MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Atención primaria   Seguir 1

Artículo | 27/02/2024

Variables predictivas de síntomas depresivos y ansiedad en adultos mayores de atención primaria

  • Autor/autores: Isabel Gómez-Soria, Chelo Ferreira, Bárbara Oliván-Blazquez...(et.al)



0%

Para 2050, el número de personas de 60 años o más se habrá duplicado en todo el mundo y los trastornos mentales más comunes en este grupo de edad son actualmente los síntomas depresivos y la ansiedad. Este estudio tuvo como objetivo analizar las Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria (ABVD y AIVD, respectivamente) en adultos mayores...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Para 2050, el número de personas de 60 años o más se habrá duplicado en todo el mundo y los trastornos mentales más comunes en este grupo de edad son actualmente los síntomas depresivos y la ansiedad.


Este estudio tuvo como objetivo analizar las Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria (ABVD y AIVD, respectivamente) en adultos mayores; variables sociodemográficas, clínicas, de estilo de vida y ambientales; y deterioro cognitivo relacionado con la aparición de síntomas depresivos y ansiedad.


Material y métodos


Se realizó un estudio observacional transversal con 327 participantes de ≥65 años en atención primaria. Las variables fueron la escala de depresión Geriátrica de Yesavage, la Subescala de ansiedad de Goldberg, variables sociodemográficas, clínicas, de estilo de vida, ambientales, ABVD, AIVD y la versión española del Mini-Mental State Examination.


Resultados


Se realizó un análisis de varianza para los modelos predictivos de regresión lineal múltiple. "≥ 1 patología crónica" y "baja dependencia" en las ABVD se asocian negativamente con la ansiedad, mientras que la "actividad física" y la "baja dependencia" en las ABVD se asocian con factores positivos para los síntomas depresivos.


Conclusiones


Las variables predictoras podrían mejorar la detección precoz de los síntomas de ansiedad y depresión por parte de los médicos generales y servir de base para futuros estudios y programas de estimulación cognitiva personalizados y adaptados.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso