PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/01/2022

Acercándome a S. H. Foulkes.

Autor/autores: Jesús M. de Miguel
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Jesús M. de Miguel ha sido el primer Catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown, Washington DC "donde el Príncipe Felipe de Borbón realizó sus estudios" obteniendo el puesto en un concurso internacional. Actualmente es catedrático de Sociología, en el Departamento de Sociología, de la Universidad de Barcelona. Nació en el País Vasco en 1947, formándose en la Universidad Complutense de Madrid (con un doctorado en Ciencia Política) y en Yale University (con otro doctorado PhD en Sociología). En la actualidad representa a España entre otros comités en el de Ciencias Sociales del European Cooperation in the Field of Scientific and Technical Research, en la Comisión Europea en Bruselas. Es director del grupo de investigación sociológica GRS, en la Universidad de Barcelona (grupo consolidado, considerado de calidad por el Gobierno). Miembro de las asociaciones internacionales entre ellas de la International Visual Sociology Asssociation.

En el extranjero ha sido profesor en las universidades de Georgetown, y en California Berkeley; e investigador en Stanford University, University of California San Diego, University of Arizona, University of Adelaide (Australia), y Universidad de Hosei (Tokio, Japón) entre otras. Ha sido fellow de la Fundación Rockefeller en el Bellagio Center. Ha pertenecido al consejo editorial de Contemporary Sociology. Sus investigaciones han sido financiadas por instituciones como Fundación Ford, American Council of Learned Societies, Social Science Research Council, British Council, Gobierno Francés, Fundación Juan March, Comisión Fulbright, Fundación La Caixa, Fundación Argentaria, y Fundación Foessa entre otras. Durante su vida intelectual ha publicado una cincuentena de libros y cerca de ciento cincuenta artículos profesionales en español y en inglés. Entre los libros destacan Sociology in Spain (Sage 1979), Políticas de población (con Juan Díez Nicolás, en Fontanella 1985), El mito de la sociedad organizada (Península 1991), Estructura y cambio social en España (Alianza Editorial 1998). Es coautor del libro Excelencia: Calidad de las universidades españolas (CIS 2001), y Sociología Visual (2002). Ha obtenido diez premios nacionales. Por dos veces Primer Premio de Ensayo del País Vasco. Es además Premio Nacional de Ciencias Sociales. Su premio más reciente es Premio de Ciencias Sociales Cortes de Cádiz (en 2004). Está casado con la profesora norteamericana Melissa G. Moyer. Tienen dos hijos: Carolina Greer (estudiando un doctorado en The University of Michigan) y Robert William (estudiando arquitectura en Chicago IIT). Vive en Sarrià, Barcelona. El curso académico 2004-2005 fue profesor invitado en Harvard University (Estados Unidos).

Palabras clave: S. H. Foulkes

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3034

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Acercándome a S. H. Foulkes.

Jesús M. de Miguel.

Resumen

Jesús M. de Miguel ha sido el primer Catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown, Washington DC —donde el Príncipe Felipe de Borbón realizó sus estudios— obteniendo el puesto en un concurso internacional. Actualmente es catedrático de Sociología, en el Departamento de Sociología, de la Universidad de Barcelona. Nació en el País Vasco en 1947, formándose en la Universidad Complutense de Madrid (con un doctorado en Ciencia Política) y en Yale University (con otro doctorado PhD en Sociología). En la actualidad representa a España entre otros comités en el de Ciencias Sociales del European Cooperation in the Field of Scientific and Technical Research, en la Comisión Europea en Bruselas. Es director del grupo de investigación sociológica GRS, en la Universidad de Barcelona (grupo consolidado, considerado de calidad por el Gobierno). Miembro de las asociaciones internacionales entre ellas de la International Visual Sociology Asssociation. En el extranjero ha sido profesor en las universidades de Georgetown, y en California Berkeley; e investigador en Stanford University, University of California San Diego, University of Arizona, University of Adelaide (Australia), y Universidad de Hosei (Tokio, Japón) entre otras. Ha sido fellow de la Fundación Rockefeller en el Bellagio Center. Ha pertenecido al consejo editorial de Contemporary Sociology. Sus investigaciones han sido financiadas por instituciones como Fundación Ford, American Council of Learned Societies, Social Science Research Council, British Council, Gobierno Francés, Fundación Juan March, Comisión Fulbright, Fundación La Caixa, Fundación Argentaria, y Fundación Foessa entre otras. Durante su vida intelectual ha publicado una cincuentena de libros y cerca de ciento cincuenta artículos profesionales en español y en inglés. Entre los libros destacan Sociology in Spain (Sage 1979), Políticas de población (con Juan Díez Nicolás, en Fontanella 1985), El mito de la sociedad organizada (Península 1991), Estructura y cambio social en España (Alianza Editorial 1998). Es coautor del libro Excelencia: Calidad de las universidades españolas (CIS 2001), y Sociología Visual (2002). Ha obtenido diez premios nacionales. Por dos veces Primer Premio de Ensayo del País Vasco. Es además Premio Nacional de Ciencias Sociales. Su premio más reciente es Premio de Ciencias Sociales Cortes de Cádiz (en 2004). Está casado con la profesora norteamericana Melissa G. Moyer. Tienen dos hijos: Carolina Greer (estudiando un doctorado en The University of Michigan) y Robert William (estudiando arquitectura en Chicago IIT). Vive en Sarrià, Barcelona. El curso académico 2004-2005 fue profesor invitado en Harvard University (Estados Unidos).


He leído bastante de Foulkes, y su prólogo, o segundo prólogo, a su libro. Es fascinante. En el mundo actual está tan de moda lo macro, el desarrollo, el cambio, la transición democrática, la guerra… que el individuo --y sobre todo el grupo-- casi pasa desapercibido. Y eso es curioso porque también vivimos un creciente individualismo. No sé a nivel de países anglosajones: eran tan individualistas que ya no pueden serlo más. Pero en el mundo latino (y en el chino también) claramente hay una proceso de individualización, de creciente aislamiento del ser humano. No sé. A lo mejor no es así.

Esa es mi primera idea: que conviene retomar el punto de vista del actor (¿del autor?). Volver hacia una Sociología (ese es mi campo como puede verse abajo en mi breve CV) de grupos pequeños. Realmente con Simmel, luego con las generaciones de Mannheim, y con la sociometría de Moreno, los grupos siempre tuvieron importancia.

De los grupos me interesan dos cosas: las fronteras, y las conexiones. Empiezo por el final. Conexiones. Releía hace poco un artículo seminal en la Sociología de Marck Granovetter, que ahora está en Stanford, que se titula algo así como “La fuerza de las uniones débiles” The strength of weak ties. La idea es que lo importante es la relación entre grupos, porque si no cada grupo se convierte en endogámico, en una especie de harén o gineceo particular. Entonces personas débiles, o en uniones débiles, sirven mucho, porque unen, enredan unos grupos con otros. En fin el artículo es mucho más importante que todo eso (es uno de los artículos más citados en la Sociología contemporánea).

Me interesa también la unión de psicoanálisis (y Grupoanálisis) y Sociología. Elias (Norbert), a quien Foulkes cita varias veces en el libro, fue siempre uno de mis autores favoritos. Sobre todo con sus estudios sobre la muerte, los del progreso de la civilización, su estudio genial de Mozart (que vale la pena leer ahora con tanta locura pro-mozartiana). Es también un weak tie: unión del psicoanálisis y la sociología. Pero vale la pena descubrirlo.

Me encanta la cita de Confuncio. No se trata de buscarle tres patas al gato. Ni del juego de las cuatro esquinitas. Quizás es una cita algo autoritaria. Curioso que aparezca con tanta prominencia en el libro de Foulkes. Es curioso que lo chino es muy moderno para la época (si se tiene en cuenta el año en que se escribe es moderno) pero luego ha sido mal utilizado. Así que no utilicemos mal a Confucio.

Tengo un montón de anotaciones a los dos libros. Pero pienso que lo importante es empezar. Soy una persona que siempre retraso todo, o casi todo. Quizás más en este año que ha sido horribilis para mí. Pero en fin, la vida sigue. Débil o fuerte. Sigue. Seguirá pues.

. Nada humano me es ajeno (eso es de otro judío).

Salud, paz, cuatro esquinas

Jesús M. (M. es Manuel)

"When you are in love it really hurts, it aches, and you cannot suppress it, you want to see it through to the end even if it means that someone has to die, and so you end up causing a whole lot of trouble for everyone. "

Banada Yoshimoto
"Harboiled and Hard Luck"
2005, p. 104.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar