Última actualización web: 20/11/2019

Buscar:

Persona

Definición: Dos acepciones nos interesan: 1) Para el psicoanalista Alfred Jung, la personalidad que se manifiesta hacia el exterior no es una personalidad auténtica, sino una mascara o fachada, que cambian en las distintas situaciones ambientales (hogar, trabajo, amigos, etc.) y que tapa a una personalidad auténtica. Se trataría pues de una mascara que envuelve a la persona auténtica. 2) Concepto de la teoría de campo de Kurt Lewin.


Términos relacionados:

Ablutomanía

Personas con trastornos obsesivos en las que los rituales obsesivos de lavado son muy frecuentes.


Abstemio

Persona que se abstiene de beber alcohol u otras drogas tóxicas.


Abstinencia al alcohol (síndrome de)

Se desarrolla horas o días después del cese o de la reducción del alcohol en una persona que venía consumiendo esta sustancia durante mucho tiempo y en dosis altas. Cursa con temblores, nauseas, vómitos, ansiedad, sudoración, crisis epilépticas, ilusiones o alucinaciones visuales, táctiles o auditivas.


Abstinencia a la cafeína

Se desarrolla después del cese o reducción del consumo de cafeína en una persona que venía consumiendo esta sustancia durante mucho tiempo. Cursa con nauseas, vómitos, ansiedad, tristeza, somnolencia, cansancio.


Abstinencia de la cocaína

Se desarrolla después del cese o reducción del consumo de cocaína en una persona que venía consumiendo esta sustancia durante mucho tiempo. Cursa con insomnio o hipersomnia, pesadillas, aumento del apetito, inquietud o inhibición psicomotriz, cansancio.


Abstinencia a la nicotina

Se produce tras el cese o reducción del consumo de nicotina en una persona que venía consumiendo esta sustancia durante mucho tiempo. Cursa con un estado de ánimo caracterizado por la ansiedad y la irritabilidad, aumento del apetito y del peso, dificultad de la concentración y disminución de la frecuencia cardiaca.


Abuso sobre el cónyuge

Puede ser físico o psíquico. En el 90 % de los casos el abusador es el hombre. Es muy frecuente que el que abusa sea una persona con dependencia a sustancias y que ambos, abusador y abusado, estén intentando separarse.


Abuso de una sustancia

En el DSM-IV-TR se define el abuso de una sustancia cuando el consumo continuado de esta origina problemas laborales (ausencia del trabajo, disminución del rendimiento), legales (arrestos, denuncias), interpersonales (familiares, de pareja, violencia), pone en peligro la vida propia o la de los demás (accidentes de tráfico, accidentes de trabajo, aparición de enfermedades somáticas o agravación de las existentes), pero aun no se ha llegado a establecer una dependencia a esa sustancia.


Acontecimientos traumáticos

Son los acontecimientos vitales que pueden amenazar la integridad física o psíquica de la persona.


Acontecimientos vitales

Se llama así a los acontecimientos biográficos, generalmente negativos, que pueden tener repercusión en la salud mental de la persona. Colmes TH y Rahe RH (1967) elaboraron una lista jerarquizada de acontecimientos vitales estresantes.


Artículos relacionados:
certificado de tal

Silvia Bongue

SEÑORES DEL CAOS: rock pesado, necrofilia, narcisismo maligno y piromanía.

Rodrigo Leal Becker , Luis Ignacio Ernst Isamit

EVOLUCIÓN DE LAS CONTENCIONES EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN BREVE DE PSIQUIATRÍA DE SALAMANCA

Andrea Cuervas -Mons Tejedor , Natalia Sánchez Sánchez, María Jesús Alonso Sanchidrián

Desarrollar un trastorno de estrés postraumático tras ser víctima de un acto terrorista

Sonia Estrella Barajas , Maria Elena Castillo Peña, Juana María Trinidad Montero

Eficacia de la Terapia Dialéctica Conductual en pacientes diagnosticadas de Buimia Nerviosa. Revisión sistemática

Andrea Cuervas -Mons Tejedor , Laura Gutiérrez Vivas, Juncal Sanz Pascual, Gemma Álvarez García

EFICACIA DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN BASADOS EN LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA EN LA PAREJA DESDE UN ENFOQUE DE PREVENCIÓN DE REINCIDENCIA. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

Juan Antonio Díaz Garrido , Horus Laffite Cabrera, Miguel Acosta Ojeda, Raquel Zúñiga Costa, Tatiana Roncancio Medina, Viktoria Tamasi, Karen Codana Alcántara, José Luís Hernández Fleta

La inteligencia emocional como factor amortiguador del burnout académico y potenciador del engagement académico

Rodrigo Alejandro Ardiles Irarrázabal

Variables Predictivas de Reingreso en las Unidades de Salud Mental. Revisión Bibliográfica.

Juan Antonio Díaz Garrido , Raquel Zúñiga Costa, Horus Laffite Cabrera, Miguel Acosta Ojeda, Tatiana Roncancio, José Luís Hernández Fleta

De la psicosis maniaco depresiva al espectro bipolar

Patricio Cristobal Rey

GRUPO PSICOEDUCATIVO SOBRE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES PARA PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA

Mª Angeles Duran Los Arcos , Mª Jacqueline Ruesga Calderon

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana