PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/12/2022

Adolescentes con alto riesgo para el desarrollo de patología depresivo-ansiosa mayor. Utilidad preventiva de la terapia cognitivo conductual en grupos.

Autor/autores: Aida Pérez-Rodrí
Fecha Publicación: 01/01/2000
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Los resultados de investigaciones previas en las que se encuentra que la depresión de los adolescentes puede ser tratada con las mismas intervenciones psicosociales, aunque ligeramente modificada, que son efectivas en el tratamiento de los adultos deprimidos.
La sintomatología depresiva elevada ha sido propuesta como un factor de riesgo para sufrir futuros episodios depresivos. Se ha propuesto el término "desmoralización" para describir esta condición. Los datos procedentes de los estudios epidemiológicos de gran escala sugieren que los adolescentes desmoralizados tienen un alto riesgo de trastorno afectivo futuro y representan una proporción importante de la población.
En la Unidad de Psiquiatría Infantil del HIC de Badajoz, iniciamos realizando un estudio sobre eficacia de las técnicas grupales de orientación cognitivo-conductual en la prevención de episodios depresivos mayores en adolescentes de alto riesgo definidos por la presencia de puntuaciones altas en una serie de escalas estandar (CDI, CEDS, STAI y CDI). Son adolescentes que presentan sintomatología subclínica pero que no cumple los criterios de un trastorno afectivo. Se realiza una distribución aleatoria entre un grupo control y una técnica cognitiva-conductual grupal. La intervención activa se hipotetiza asociada a la reducción de incidencia futura de trastorno depresivo. La muestra está compuesta por adolescentes seleccionados aleatoriamente de todos los colegios de la ciudad de Badajoz. En total se visitaron 20 colegios y se estudiaron 1099 adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y 17 años.


Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1290

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar