PUBLICIDAD-

Alteraciones de la salud mental durante el embarazo, parto y posparto

  Seguir al autor

Autor/autores: Paloma Ruiz Sastre , Félix Moreno de Lara, Elvira Mateos Carrasco
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicología Clínica .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Sistema Andaluz de Salud

RESUMEN

 

Los resultados encontrados a partir de una extensa revisión bibliográfica -que incluye la consulta de artículos científicos y manuales de autores clásicos de referencia en este campo-, indican que una de cada cinco mujeres embarazadas presenta alguna alteración psíquica en la etapa perinatal, encontrando los índices más elevados en aquellos trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión.

El padecimiento de algún trastorno mental constituye un factor de riesgo para la construcción  de un vínculo saludable madre-bebé, lo cual puede favorecer la aparición de dificultades en el desarrollo psicológico del niño a corto, medio y largo plazo. El objetivo último de este trabajo es proponer la inclusión de programas de prevención y de intervención en salud mental en este periodo de la vida, tanto para el tratamiento del malestar emocional encontrado en las mujeres, como para la prevención de la aparición de alteraciones emocionales y conductuales en sus hijos en el futuro. Se propone un protocolo de intervención psicológica grupal para mujeres embarazadas desde una perspectiva de género.

Dicho programa incluye 12 sesiones de 1 hora y media de duración cada una. El objetivo se centra en favorecer la adaptación de la mujer y la inclusión de un nuevo rol como madre, abordando las dificutaldes emocionales que puedan aparecer. Se propone la derivación a intervención individual en aquellos casos en los que se aprecie psicopatología de gravedad que precise de un abordaje intensivo.

 

 

Palabras clave: psicopatología; salud mental; perinatal; apego


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10789

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!