PUBLICIDAD
Última actualización web: 02/07/2022

Aportes de la pulsión de vida del psicoterapeuta a la psicoterapia.

Autor/autores: Augusto Garbari Espinosa
Fecha Publicación: 22/12/2015
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Este ensayo comprende una revisión, a manera de propuesta, de tipo descriptiva-comparativa cuyo objetivo es el aporte de elementos útiles a la psicoterapia. Se centra en la ?pulsión de vida? y las fuentes de la información contenida radican en la concepción psicoanalítica de la mente y en mi experiencia en el manejo psicoterapéutico de pacientes (adultos y niños). Los hallazgos del ensayo señalan que la pulsión de vida del terapeuta es un elemento que debe mantenerse presente en la sesión durante el intercambio entre las pulsiones del paciente y las del psicoterapeuta, sobre la base que los objetos mentales del paciente que se movilizan contienen elementos psicológicos destructivos, tanto para el paciente como para el terapeuta. Así entendido, la intención del terapeuta se centra en mostrar al paciente tales elementos psicológicos para trabajarlos, el efecto deseado es desplazar la pulsión de muerte que subyace a tales elementos destructivos y consolidarlos en elementos constructivos, cargados de pulsión de vida.
El paciente, si logra la confianza plena en su terapeuta, mostrará sus objetos cargados de pulsión de muerte una y otra vez, la habilidad del terapeuta es proteger su pulsión de vida y dirigirla al paciente, para que éste logre la sublimación de la pulsión de muerte.
Los elementos cargados de pulsión de vida del terapeuta son un apoyo al Yo del paciente, lo que permite un trabajo terapéutico centrado en el desplazamiento y sustitución por el paciente de sus objetos mentales cargados de pulsión de muerte por objetos mentales cargados de pulsión de vida, en un ambiente de comprensión afectiva proporcionado por el terapeuta; de una forma simple se busca una psicoterapia donde el paciente sustituya muerte por vida.
Así entendido, el terapeuta debe mostrar al paciente los objetos mentales conflictivos, cargados de pulsión de muerte y enseñárselos al paciente de una forma receptiva, para que éste los sublime desde un fin destructivo hacia un fin constructivo.
El mecanismo de usar la pulsión de vida del psicoterapeuta por el paciente, como apoyo a su Yo, busca superar la compulsión a la repetición del síntoma y eliminar, o al menos disminuir, el sufrimiento y malestar psíquico del sujeto.
Como se logra en la sesión lo descrito es complejo y depende de múltiples factores. En tal sentido, sobre lo antes expuesto, este ensayo pretende profundizar sobre uno de tales elementos ?el afecto puro del terapeuta?.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-862

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar