Introducción:
La organización mundial de la salud (OMS) define la depresión como un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Con un seguimiento adecuado desde atención primaria podremos fomentar una atención temprana del paciente, así como poder ofrecerle el tratamiento y/o terapia adecuada de forma precoz.
Metodología:
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica exhaustiva en las bases de datos Medline, Pubmed, Scielo y Dialnet. Se seleccionaron revisiones bibliográficas donde más de la mitad se realizaron entre los años comprendidos 2010-2017. Donde se seleccionaron un total de 25 estudios por su relación más directa con el tema a tratar.
Resultados/Conclusiones:
Un diagnóstico precoz desde nuestra consulta nos premiara con poder proporcionar a nuestro paciente un tratamiento temprano. Trabajaremos conjuntamente con nuestros profesionales médicos de salud mental, así como nuestro equipo de psicólogos que trabajan en atención primaria para decidir entre todos cuál es la terapia/tratamiento mejor para tratar a nuestro paciente dependiendo del grado del trastorno mental. Realizando una buena cooperación de equipo entre el personal sanitario conseguiremos una mejor atención.
Para ello podemos hacer uso los criterios diagnósticos utilizados: Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE) y los de la clasificación de la American Psychiatric Association (DSM).
Bibliografía:
- Organización Mundial de la Salud. 2017 (citado 10 de junio 2017). Disponible en: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/es/