PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/10/2021

psiquiatria.com blog

Seguir psiquiatria.com blog

10 conceptos erróneos sobre el estrés

Autor/autores: Rafael Aragón Arróniz
Fecha Publicación: 20/01/2021
Área temática: Psicología general .

UMU

Consecuencias sobre la salud, remedios y daños… son muchas las antologías de ideas que se conocen sobre el estrés. En este artículo te mostraremos 10 conceptos erróneos que comúnmente se tienen sobre el estrés.


1. El estrés es malo para la salud



Yal y como se indica en la web ciberpsique.com El estrés es una reacción completamente normal, un mecanismo de supervivencia que empuja a nuestro cuerpo a movilizarse ante el peligro. El cuerpo responde secretando hormonas específicas, como adrenalina o cortisol, que inducirán al cuerpo a actuar. Lo que plantea un problema es lo que se llama estrés crónico, que provoca su parte de síntomas a más o menos a largo plazo: migrañas, eczemas, fatiga, trastornos digestivos, palpitaciones, hiperventilación...


2. Las consecuencias del estrés son esencialmente psicológicas



Aunque es verdad que el estrés puede causar trastornos psicológicos y / o conductas adictivas, también puede ser causa de trastornos fisiológicos, como trastornos musculoesqueléticos, la primera enfermedad ocupacional, pero también trastornos cardiovasculares o hipertensión arterial.


3. El estrés es motivador



Muchas personas descubren que su productividad aumenta a medida que se acerca la fecha límite para una tarea o proyecto. Pero, ¿es realmente el estrés lo que motiva? En realidad, es el acto de ser estimulado y cumplir metas lo que nos motiva, no el estrés. Esto es algo que trabajo mucho como psicólogo en Málaga


4. Las personas exitosas siempre están estresadas



En nuestra sociedad, el estrés a menudo se asocia con una mejor productividad. Una persona estresada por su trabajo a menudo se ve involucrada, mientras que una persona flemática da la impresión opuesta. Sin embargo, Andrew Bernstein, autor de The Myth of Stress, entrevistado por la revista Psychology Today, explica que no existe una relación positiva entre el estrés y el éxito: “Si tienes éxito y eres estresado, triunfas a pesar del estrés, no por él”.


5. Estresarse demasiado te producirá una úlcera



De hecho, la mayoría de las úlceras no son causadas por el estrés, sino por una bacteria en el estómago llamada Helicobacter pylori, que causa inflamación en el área abdominal e intestinos.


6. El chocolate es un anti-estrés



El cacao es rico en flavonoides y magnesio, compuestos conocidos por sus efectos anti estrés. También contiene triptófano, un precursor de la serotonina, también llamada "la hormona de la felicidad"... El consumo de cacao o chocolate amargo podría tener un efecto desestresante y antidepresivo.


7. El deporte es el mejor remedio para el estrés



Al desencadenar la secreción de endorfinas y serotonina, el deporte actúa como un auténtico anti estrés. Pero ten cuidado de no practicarlo demasiado tarde en la noche, porque puede inducir un estado de hiperactividad y trastornos del sueño.


8. Beber un vaso de alcohol ayuda a desestresarse



Beber una o más bebidas para relajarse después de un día estresante es una mala idea. De hecho, según un estudio publicado en 2008 en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, el alcohol en realidad promueve la producción de cortisol, la hormona del estrés.


9. Los síntomas del estrés son los mismos para todos


 


Garganta apretada, nudo en el estómago, corazón acelerado, fatiga… Aunque podemos reconocer muchos de posibles elementos, cada organismo reacciona al estrés de una manera muy particular.


10. El estrés puede causar cáncer



Nunca se ha demostrado que un shock psicológico de un evento estresante de la vida pueda causar cáncer. Si bien muchos estudios científicos han explorado esta hipótesis, no han permitido concluir que el estrés tenga un papel directo en la aparición del cáncer.

Palabras clave: Estrés


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10631

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil / Expresión infantil del malestar emocional y su tratamiento

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD