PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Avances en la investigación de la felicidad o bienestar subjetivo

Fecha Publicación: 22/02/2018
Autor/autores: Blog Salud y Cerebro
  Seguir al autor

RESUMEN

 

La ciencia empírica del bienestar subjetivo o también conocida como felicidad ha crecido enormemente en la última década.

Se han descrito algunos de los predictores de los niveles de felicidad como el temperamento, los ingresos económicos, las relaciones sociales de apoyo, la buena salud, la longevidad, las relaciones sociales, el rendimiento laboral y la creatividad. Sin embargo, cabría distinguir que a nivel comunitario y social las culturas difieren no sólo en sus niveles de bienestar, sino también en cierta medida en los tipos de subjetivos de bienestar que más valoran.

Los científicos del comportamiento han vuelto su atención al tema, y se han centrado no en definir lo que una buena vida debería ser, sino más bien en los factores que llevan a la gente a entender sus vidas como valiosas y gratificantes.

Las revisiones más completas del campo se pueden encontrar en el libro “Bienestar Subjetivo” por Diener et al., con una exhaustiva revisión en 70 capítulos.

Incluye juicios cognitivos reflexivos tales como la satisfacción de la vida, y las respuestas emocionales a la vida en términos de emociones positivas versus emociones negativas. Cuando la gente reflexiona sobre sus vidas y da juicios sobre su vida en su conjunto, se comparan con los estándares que tienen de una buena vida. Así, los elementos que contribuyen a la satisfacción de la vida son determinados por los encuestados y no por el investigador, del mismo modo que cuando las personas experimentan emociones agradables es porque están respondiendo a eventos y circunstancias en sus vidas que evalúan como deseables, aunque los dos tipos de bienestar — lo que se conoce como juicios versus experiencias — están correlacionados. Debido a que el bienestar subjetivo no es un fenómeno unitario, los científicos deben estudiar cada uno de los componentes por separado. Por esta razón el término global ' felicidad ' que se utiliza coloquialmente, a menudo no es el término científico de elección.

Se han descrito algunos de los principales factores que se cree que influyen en el bienestar subjetivo de las personas, tanto a nivel individual como comunitario, así como las diferencias culturales y universales en las causas de ese bienestar.Para deducir los diferentes factores que son predictivos del bienestar subjetivo la investigación ha avanzado hacia diferentes tipos de diseños de estudio más allá de los estudios transversales, incluyendo los estudios longitudinales, experimentales y de intervención.

Las teorías biológicas/temperamentales del bienestar subjetivo se centran en la biología y la genética para explicar por qué algunas personas son consistentemente más felices que otras. Por ejemplo, este enfoque explica por qué los gemelos monocigotos criados aparte son más similares a entre sí que los gemelos dicigotos criados juntos.

El segundo tipo de teoría — la satisfacción de las teorías de metas — se basa en la idea de que las personas están satisfechas con sus vidas en la medida en que sus necesidades, deseos y metas son satisfechas y dará lugar a altos niveles de bienestar subjetivo.

El tercer tipo de teoría — teoría del estado mental — se centra en los procesos cognitivos y de la atención. Por ejemplo, con la Teoría de Hsee se explica cómo la presentación de la información afecta a la felicidad de la persona dependiendo de los puntos de referencia y del estándar de comparaciones.

Según los resultados de las encuestas realizadas en 17 países, los individuos valoraron mucho más el bienestar subjetivo asociado a la buena salud y la satisfacción en el trabajo, mientras que el dinero obtuvo una valoración menor.

Os dejamos aquí el enlace al artículo original Advances in subjective well-being research publicado en Nature Human Behaviour

 


Palabras clave: Bienestar subjetivo, felicidad, salud mental
Tipo de trabajo: Post/Entrada de Blog
Área temática: Salud mental .

Nutrición Médica

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados