A medida que han pasado los años, la delincuencia ha dejado de ser solo robos para pasar a transformarse en crímenes organizados. Es por ello que se comenzó a desarrollar ciencias que se dediquen al estudio y recolección de datos de un crimen para su solución, como lo son la criminalística y la psicología forense.
Se le conoce como el estudio de un crimen mediante el uso de diversas ciencias que se relacionen con la naturaleza. Para ello, la persona encargada de dicha investigación recolecta gran cantidad de pruebas, logrando descubrir razones y quién o quiénes son los participantes principales de este hecho, con la finalidad de conseguir justicia para el afectado.
Hay una gran cantidad de universidades en España, tanto públicas como privadas que permiten estudiar criminalística. Conviene informase antes de decidir el lugar donde estudiar, ya que el prestigio y la calidad de los estudios varían de un sitio a otro.
Como introducción sobre en qué consiste, existen varios tipos de actos criminales que son estudiados por las personas que ejercen está carrera:
El asesinato
Es considerado como un acto mortal hecho hacia otra persona intencionalmente y planeado con anterioridad. Este lleva una alta carga penal y al que llevó a cabo dicha acción debe ser evaluado mediante la psicología forense.
Homicidio
Este es muy parecido al asesinato, con la única diferencia de ser un acto no planeado, causado normalmente por impulso o una sobre exaltación emocional agresiva a causa de provocación por otro individuo.
Robo o hurto
Se define como el tomo de pertenencias ajenas que tengan un valor económico o emocional para el victimario. Comúnmente este tipo de actos violentos son causados por personas con trastornos psicológicos.
Todos estos actos tienen algo en común. La mayoría de los crímenes son causados por personas con algún trastorno psicológico que afecte la manera en la que se desenvuelven en la sociedad y cómo se relacionan con la población donde se encuentren ubicados.
Las afecciones psicopatológicas más frecuentes que sufre un criminal están relacionadas con la parte conductual o la manera en la que manejan sus emociones. Se tiene en conocimiento que son generadas por traumas durante el desarrollo o genética (Padres violentos). Entre ellas están:
Las personas afectadas por este trastorno sufren una gran falta de necesidad de socializar con otras personas. Ahora bien, las causas se pueden dividir en dos puntos polares; un sentimiento de superioridad donde no desean acercarse a ninguna otra persona por emociones repugnantes hacia ellos, o un sentimiento de inferioridad y miedo hacia la gente.
Es la actitud del delincuente donde sufre odio o miedo hacia figuras de autoridad, causando en él una respuesta explosiva y agresiva hacia ellos. Normalmente, el criminal siente deseo de hacerle daño de alguna manera a cualquier persona que quiera hacerlo inferior a él.
Se conoce como la creación de episodios en el enfermo de violencia física o verbal, sin causa aparente o con una causa que difiere totalmente de la reacción de la persona. Este tipo de casos son los que más se prestan para homicidios, debido a que en un desborde emocional la persona no piensa y termina matando.
Aquí es donde entra en acción la psicología forense, debido a que quien ejerce la rama de la psicología tiene cómo deber llevar a cabo una serie de investigaciones basándose en testimonios de la víctima o de algún testigo sobre la actitud del agresor y la manera en la que hablaba.
Aunque no lo parezca, la psicología forense es muy importante en la criminalística porque con saber simplemente qué trastorno mental sufre un delincuente se pueden deducir muchísimas acciones del mismo o a quien y donde hará su próximo acto criminal.
Es relevante saber que la extensión de la ciencia psicológica tiene un gran papel a la hora de ejercer cargos penales en el juicio. Debido a que una persona que haya asesinado, pero posee un trastorno que afecta completamente su estado mental, disociando de su realidad, no puede ser enjuiciada de la misma manera que lo puede ser alguien que se encuentre totalmente saludable.
Debido a que un criminalista debe tener la capacidad para encontrar un punto medio o un culpable en un cúmulo de pruebas. También, debe contar con un amplio conocimiento en muchos ámbitos científicos como lo es la física, la biología, balística y química, entre otros. Dándose a denotar que no estudia la psicología de un criminal.
Por ello, tomando en cuenta lo anteriormente explicado, el ámbito de la psicología forense es muy importante que pertenezca entre sus conocimientos para lograr aumentar la velocidad y exactitud con la que el investigador puede dar a conocer todos los datos posibles sobre el protagonista de un hecho violento. Así se logra la seguridad de los habitantes en nuestras ciudades.
UMU
Curso Breve Psicopatología Forense. Clasificación, evaluación y diagnóstico.
Mª Teresa Vázquez Resino
Fecha Publicación: 20/05/2024
Procesos de evaluación en psicología para progresión de régimen
João Carlos Alchieri
Fecha Publicación: 24/05/2020