PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El Trastorno Negativista Desafiante. La agresión como defensa.

Fecha Publicación: 04/04/2018
Autor/autores: luis Aretio
  Seguir al autor

RESUMEN

Todo empieza con el placer de la negación, el placer intenso de la posición desafiante de “a todo lo que me propongan mi respuesta es no”. Torrentes de adrenalina, noradrenalina, cortisol, serotonina, acetilcolina y el aumento de la respiración y del ritmo cardíaco hacen saltar las alarmas, estamos estresados y nuestro cuerpo se activa para defenderse rechazando. (...)

El negativismo está conectado con una fijación en la etapa desafiante de los dos años (la etapa anal del desarrollo freudiano). Bajo ese esquema de “Yo hago lo que Yo quiero porque Yo me siento omnipotente” (...) Desde esa posición egocéntrica no aprendemos a incorporar diferentes puntos de vista y la opinión de los demás siempre se vive como una amenaza de la que nos debemos defender. (...)

El rechazo se agudiza desde lo paranoide y el caos se establece como defensa ante los estados ansiosos que genera el no saber cómo gestionar emocionalmente la ira que experimenta la persona; para liberar esa angustia necesita realizar descargas descontroladas de energía, algunas muy violentas hacia los demás o hacia sí mismas, y todo para no explotar por dentro, para no desintegrarse como persona. La hipótesis más probable es por no estar bien conectados a la realidad desde la relación de apego principal. (...) 

 

 

Leer el artículo completo en http://luisaretio.com/el-trastorno-negativista-desafiante-la-agresion-como-defensa/

 

 

 


Palabras clave: Negativista, Agresión, Desafío.
Tipo de trabajo: Post/Entrada de Blog
Área temática: Psicología general , Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia , TDAH - Hiperactividad , Control de los impulsos. Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta .

www.luisaretio.com

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar