Dentro los sufrimientos en la sexualidad no solo está la mal llamada impotencia, hoy disfuncion eréctil. Tambien la angustia de la eyaculacion precoz (E. P.) es tema importante y actualmente ambas disfunciones sexuales pueden solucionarse.
La eyaculación precoz propiamente dicha es la rapidez en la eyaculación. Por lo general se presenta una vez empezado el coito e incluso antes de empezar. Este último es el llamado “coito ante portam”.
Esta disfunción tiene varios orígenes. Uno es muy propio en la juventud debido a una ansiedad de fracaso anticipatorio (AFA), producida por el deseo de realizar el coito, “Quedar bien”, “saber cumplir” (ansiedad en el rendimiento en que es frecuente el “Síndrome del espectador”: Estar más pendiente de cómo lo hace que de lo que hace) y este mismo lleva a un orgasmo anticipado. Factor transcultural muy importante es la mala educación sexual, aquí, una vez más, es cuando no se debe permitir la confusión, más que relación, entre comercio sexual y relaciones sexuales. El “pecado del sexo”, aún existente, incluso en parejas estables, es hacerlo de prisa para que nadie oiga, sospeche o suponga, incluyendo los hijos, grave error.
La E. P. es definida por Sadok Kaplan en 1982 como una condición en la cual el hombre eyacula unos segundos antes o después de una penetración vaginal. Estudios realizados (Udenberg, Nettelbladt) demuestran como factor predisponerte a la eyaculación precoz, aunque parezca mentira, una mala relación o convivencia entre los padres, con violencia intrafamiliar, puede afectar al niño, llegando a producirle una posible eyaculación precoz posteriormente.
La relación entre inestabilidad, incomunicación, o agresión familiar es una cruda al igual que severa realidad en las disfunciones en Fase O, basándonos en el conocido Trinomio de Helen Singler Kaplan de 1974, que rige su vigencia.
Otros factores predisponentes para la eyaculación precoz son las toxicomanías, incluido el alcohol, produciendo un porcentaje superior al 45%. Sin olvidar, por desgracia, la invasión callejera de “estimulantes misteriosos”, que, como pócimas medievales, son inútiles y proliferan en nuestras ciudades, nuestra juventud y nuestra sociedad.
En la actualidad esta disfunción tiene un altísimo porcentaje de solución: Mas, para ello es importante lograr el interés, la interacción del paciente con su pareja o el propio equipo tratante, para dar refuerzo a los tratamientos psicoterapéuticos o biológicos que están ya en puertas.
La sexoafectividad no tiene que ver con la ansiedad. Es decir, la atracción, el deseo y la sexualidad pueden tener un componente ansiógeno, por la novedad, el encuentro, la excitación, pero no en los límites de una disfunción.
Central Médica de Sexología (CMS) Director Científico
Consejos Prácticos para el Cuidador del Paciente con Demencia.
JANIER RAMIREZ RODRIGUEZ
Fecha Publicación: 20/09/2025
Nueva mirada a la literatura infantil orientada a la promociómn de la salud
Lucía Ruffa
Fecha Publicación: 18/05/2025
Cómo decir lo peor de la mejor manera: comunicación de malas noticias en población infanto-juvenil
GLORIA REVILLA GARCIA
Fecha Publicación: 18/05/2025
El trauma en los trastornos de la comunicación social
Sonia Álvarez Arroyo
Fecha Publicación: 18/05/2025
Función cognitivo-terapéutica de las metáforas del trastorno de ansiedad generalizada
MARIELA ANDREA BORTOLON
Fecha Publicación: 20/05/2024
Si quieres retrasar la eyaculación te interesa saber esto
Rafael Aragon Arroniz
Fecha Publicación: 17/01/2024