Comentamos un interesante artículo publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the Nutrition Society. El trabajo realiza una revisión de la literatura sobre la enfermedad mental y la dieta en adultos, infancia, adolescencia y periparto, así como de la influencia de los patrones nutricionales, y de algunos de los nutrientes específicos.
A pesar del incremento en el uso de los psicofármacos y una mayor disponibilidad de la población al acceso de las psicoterapias, al menos la mitad de determinados trastornos mentales como la depresión no se han evitado. Es por lo que se hacen necesarias estrategias adicionales para prevenir los factores de riesgo de estas enfermedades.
La psiquiatría nutricional es un nuevo campo de investigación que proporciona evidencias científicas sobre cómo la calidad de la alimentación es un factor de riesgo en la enfermedad mental.
Existen diferentes vías implicadas en la enfermedad mental que pueden ser moduladas a través de la nutrición. Estas vías probablemente interactúan entre sí produciéndose una interesante sinergia y son las siguientes:
· Inflamación
La inflamación crónica de bajo grado se caracteriza por un aumento de la pro-inflamación de las citoquinas y de sus proteínas en fase aguda. Este proceso está implicado en el desarrollo de la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
· Estrés oxidativo
El estrés oxidativo está implicado en varias enfermedades crónicas y parece ser relevante en las enfermedades mentales. Un reciente metaanálisis que incluyó 115 estudios determinó la baja cantidad de antioxidantes durante los episodios agudos del paciente deprimido. La abundancia de los antioxidantes naturales en algunos alimentos abre una posible vía preventiva de la depresión a través de la nutrición.
· Plasticidad cerebral
Dentro del hipocampo la neurogénesis se encuentra asociada con el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo, mientras que la enfermedad mental implica una alteración en la neurogénesis. Actualmente existe una limitada investigación clínica del efecto de la dieta sobre esta vía, sin embargo, se han realizado pruebas preliminares que apoyan el papel de la dieta, ya que mejoran los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC)
· Microbiota: eje intestino-cerebro
La microbiota está implicada en varias de las vías neurobiológicas conectadas con las enfermedades mentales, incluyendo la modulación del FNDC, los neurotransmisores de la serotonina, la función inmune y la implicación de psiconeuroendocrinológica a la respuesta del estrés.
· Disfunción mitocondrial
El deterioro en la producción de la energía mitocondrial está asociado con la depresión, esquizofrenia y especialmente con el trastorno bipolar. Recientemente se han publicado estudios con nutracéuticos como la coenzima Q10, la L- carnitina, la N-Acetilcisteína y algunos antidepresivos, donde se han obtenido buenos resultados con modelos animales.
En el artículo también se analizan diversas intervenciones nutricionales desde el estudio de Opie R.S et al, pasando por el estudio PREDIMED hasta los resultados del ensayo clínico SMILES y finaliza con las intervenciones de los nutracéuticos en la enfermedad mental como los ácidos grasos Omega-3, la vitamina D, la S- Adenosil- metionina, el triptófano, la N-Acetilcisteína, entre otros.
Las investigaciones realizadas en la psiquiatría nutricional abren un nuevo enfoque en las estrategias de prevención de las enfermedades mentales, aunque serán necesarios nuevos estudios desde la evidencia existente para su aplicación en la clínica diaria.
Os dejamos aquí el enlace al artículo original Nutritional psychiatry: the presente state of the evidence publicado en la revista Proceedings of the Nutrition Society
Nutrición Médica
"Solo necesito que me aceptes": La salud mental en la adolescencia
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 24/10/2024
La ética del cuidado
Literariamente: Literatura y salud mental
Fecha Publicación: 22/10/2024
HÉCTOR ABAD FACIOLINCE y MERCEDES NAVÍO.
Literariamente: Literatura y salud mental
Fecha Publicación: 03/10/2024
Proyecto UNATI. Los efectos del alcohol a partir de los 50 años
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 01/10/2024
RETOS Y OPORTUNIDADES DEL MANEJO DEL TRASTORNO MAYOR DEPRESIVO EN LATINOAMÉRICA
Marcelo Cetkovich Bakmas
Fecha Publicación: 25/09/2024
INDEFENSIÓN APRENDIDA EN CONTEXTOS DE REPRESIÓN: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO PSICOSOCIAL EN CUBA
Dr. Daniel Guevara Silveira et. al
Fecha Publicación: 25/09/2024