PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

¡Qué padre es...ser padre!

Fecha Publicación: 16/08/2018
Autor/autores: Psic. Gilberto Espino González
  Seguir al autor

RESUMEN

¡Qué padre es...ser padre!

Hoy en día nuestra juventud está inmersa en una sociedad exigente donde se muestra el valor del dinero, y nuestros jóvenes se muestran con incertidumbre hacia su futuro angustiante.

Autor: Psic. Terapeuta Familiar. Gilberto Espino González

Representante Estatal en Guanajuato "AMESAD"

Asociación Mexicana Sobre Adicción, A.C.

¡Qué padre es...ser padre!
Autor: Psic. T.F. Gilberto Espino G.

Representante del Estado de Guanajuato

por Asociación Mexicana Sobre Adicción "AMESAD"

Hoy en día nuestra sociedad se ve afectada constantemente por una serie de dificultades que impactan de manera distinta a la gente. Dicha situación hace que adolescentes y jóvenes vean con desaliento su futuro, es decir, la posibilidad de alcanzar el desarrollo personal y profesional deseable.

Son muchos los jóvenes y adultos, que están a disgusto consigo mismos, intranquilos, temerosos, inseguros o desesperados por no encontrar alternativas en la sociedad para enfrentar su presente y futuro.

Si una persona se encuentra presionada por problemas familiares, escolares, económicos, de empleo, sentimentales, de salud o desorientada y no encuentra opciones para ocupar su tiempo libre en la cultura, la recreación, la capacitación o el deporte, es más fácil que decida hacer uso indebido de drogas, como un medio equivocado de llenar ese hueco y de esa forma hallar los "satisfactores" que no ha podido encontrar en la vida cotidiana, amortiguando de esta manera su desconsuelo, aunque con ello no resuelva nada, y si se acarree otros problemas.

Al hablar de drogas pensamos en drogadictos, personas que usan sustancias a las que llamamos drogas, que provocan cambios en su cuerpo y comportamiento y que no pueden dejar de utilizarlas. Más no todas las personas que han usado drogas son adictos. Por ejemplo, aquel que sólo en una ocasión ha probado una droga y no vuelve a hacerlo, no puede ser considerado un adicto.

Las drogas que con mayor frecuencia se consumen en México son
Las bebidas alcohólicas y cigarrillos de tabaco respectivamente. Siendo un problema grave en nuestro país, ya que, como son aceptadas socialmente se corre el peligro de hacer abuso de éstas y entonces si llegar a la adicción.

Los hombres a diferencia de las mujeres utilizan más las drogas, aunque las mujeres tienen más preferencia por los medicamentoscomo son los estimulantes y los tranquilizantes tales como las anfetaminas y los barbitúricos respectivamente.

En México, afortunadamente es todavía reducido el número de adictos, ya que la mayoría de usuarios de drogas han referido haber probado droga de manera ocasional o experimental. De aquí que valga la pena hacer notar la importancia que tiene la prevención, para evitar precisamente que la mayoría de la población nacional llegue a usarlas.

Es preocupante para todos nosotros el problema de las adicciones. Pero no basta con preocuparnos; ¡debemos actuar para erradicarlas!

Previsión y prevención
Previsión significa ver el problema antes de que nos llegue, mientras que prevención es la acción y efecto de hacer algo antes de que suceda el problema. Por eso es importante prepararnos para que a nuestros hijos y nietos les proporcionemos una sociedad más sana y con mejores satisfactores, así como mayores opciones de vida.

Todos podemos hacer prevención. Por ejemplo, como padres de familia el lugar más importante para iniciar la prevención es en el hogar, con los propios hijos con la pareja y con uno mismo. Está comprobado que en ambiente familiar que se distingue por establecer buenas relaciones entre la pareja y con los hijos, es menor la probabilidad de que alguno de los miembros use drogas con fines de intoxicación.

Cuando vemos a una persona bajo los efectos de alguna droga, por lo regular pensamos que es una persona mala y si no consume drogas pensamos inmediatamente que es bueno pero tenemos que entender que el consumirlas no tiene nada que ver con la bondad o maldad del ser humano, ni se relaciona con ninguna deficiencia mental, no obstante, si debemos considerarla como una enfermedad que es causada por diversos factores: biológicos, psicológicos, familiares, sociales, y no uno solo. Por eso es importante que continúe con su esfuerzo educativo y pueda orientar adecuadamente a sus hijos, evitando que tomen decisiones equivocadas para hacer frente a sus problemas.

 

informes: 477 160 25 14


Palabras clave: Familia, ADICCIONES, prevención, pareja, nfermedades, síntomas, actividades, hijos.
Tipo de trabajo: Post/Entrada de Blog
Área temática: Psicología general , Salud mental , Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .

"METAMORFOSIS"

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados