Antecedentes: Se planteó medir los niveles de burnout en el colectivo de trabajadores de salud mental de Las Palmas de Gran Canaria y buscar diferencias en función de la edad, sexo, trabajo desempeñado, antigüedad y lugar de trabajo.
Sujetos y métodos: Participaron en el estudio un total de 217 trabajadores de la red de Salud Mental de Las Palmas de Gran Canaria. Desde el SPSS se aplicaron los métodos de Chi-cuadrado de Pearson, test de tendencia lineal, Kruskall-Wallis y sus posteriores comparaciones post-hoc mediante la correlación de Spearman.
Resultados: Más de un tercio de los trabajadores presenta niveles bajos de burnout en las tres subescalas del MBI: el 39,3 % para el agotamiento emocional, el 35% para la despersonalización y el 40,1% para la realización personal. Existe una cantidad elevada de trabajadores con niveles altos y medios de burnout en cuanto a la despersonalización y agotamiento emocional ( 70,7% para el AE, 65% para DP y 59,9% para la RP).
Conclusiones: Se observa un mayor agotamiento emocional en los trabajadores de las plantas de agudos con respecto a los centros de rehabilitación. Es posible que exista una relación positiva entre la despersonalización y el desempeño de labores en las plantas de agudos.