Problemas de salud física como infartos de miocardio (IAM) pueden impactar gravemente en la salud física y emocional. La pérdida de la salud física, acompañada de sintomatología depresiva y ansiosa, puede disminuir la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), siendo especialmente relevante en el caso de las mujeres. Por ello, nuestro objetivo es valorar la CVRS y la sintomatología depresiva y ansiosa en mujeres tras un IAM.
Participaron 59 mujeres que habían sufrido un IAM derivadas por el servicio de cardiología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Se valoró la CVRS (mediante la Encuesta de Salud SF-36) y la sintomatología emocional (mediante la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión HADS). Se realizaron estadísticos descriptivos y correlaciones bivariadas de Pearson.
Se encontraron correlaciones positivas elevadas entre la presencia de sintomatología emocional y el rol emocional (factor de calidad de vida referido a dificultades en el trabajo, actividades de la vida diaria o sociales, a causa de los problemas emocionales). También se detectaron correlaciones positivas elevadas entre sintomatología emocional y salud mental (factor de calidad de vida que mide la presencia de sintomatología ansiosa y depresiva). Por último, se encontraron correlaciones negativas moderadas entre sintomatología emocional y dolor corporal (factor de calidad de vida que mide la percepción de dolor y las limitaciones que provoca).
Los resultados sugieren la importancia de evaluar la CVRS en estas mujeres por las implicaciones tanto en el pronóstico de la enfermedad como en una posible intervención psicoterapéutica de la sintomatología emocional.
Martín Brotat-Ester
Psicólogo - España
Fecha: 25/07/2024