PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Comorbilidad psiquiátrica del paciente oncológico

Fecha Publicación: 22/12/2016
Autor/autores: PaulaParás Bravo , Paloma Salvadores Fuentes , María Cristina Alonso Blanco.

RESUMEN

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las que el desarrollo de un tumor se caracteriza por la proliferación incontrolada de las células cancerígenas que han perdido, o presentan un déficit de control en la multiplicación o en las señales de apoptosis. Esto conlleva que se produzca la mitosis indefinidamente provocando la invasión de tejidos circundantes y/o la invasión a distancia o metástasis(1,2).
La malignidad de un tumor viene determinada por su capacidad de invasión, tanto a nivel local como a distancia, sin embargo no se conocen con exactitud los mecanismos a través de los cuales se produce.
En los últimos años se ha aceptado que el cáncer es una enfermedad genética ya que su fisiopatología radica en las mutaciones del material genético(1,3).
Estas alteraciones deben producirse en aquellos genes implicados en la síntesis de proteínas, que corresponden al 10% de todo el genoma humano. A su vez, únicamente pueden producir un desarrollo tumoral aquellas mutaciones cuyos genes estén implicados en la proliferación, diferenciación, apoptosis, angiogénesis y metástasis(1).
Son muchos los factores de riesgo implicados para que se produzca un tumor pero en la actualidad no se han conseguido identificar todos los mecanismos productores de cáncer.
Doll y Peto(4) consideraban en 1981 que el 80-90% de los tumores se producían como consecuencia de factores ambientales, y por lo tanto prevenibles, siendo los más importantes el tabaco, la dieta, la ocupación y las infecciones...


Área temática: Atención primaria .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar