Última actualización web: 01/11/2020

Comunicación, puente contra el aislamiento.

Autor/autores: FATIMA BEN HAMIDO SILVA
Área temática: .
Tipo de trabajo:  Conferencia
DNI 25569559E

RESUMEN

La enfermedad de Alzheimer está suscitando cada vez más interés en los responsables de los programas y servicios socio-sanitarios de nuestro País, en quienes marcan los criterios de distribución de los recursos, entre los trabajadores que cuidan a los mayores, entre los que se preparan para mantener algún tipo de relación terapéutica o de apoyo con ellos y entre los más directamente implicados: los familiares de quienes padecen esta enfermedad
Todos sabemos que a medida que la enfermedad avanza, la persona experimenta una gradual disminución en su capacidad para comunicarse. Asimismo, la persona encuentra que cada vez es más y más difícil el poder expresarse claramente y/o entender lo que se les dice; lo mismo pasa con los cuidadores, quienes hallan en todo esto una gran dificultad para poder entender lo que la persona con Alzheimer les quiere decir o expresar.
La comunicación es el puente que siempre debe permanecer entre el cuidador y el familiar con demencia. De esta forma, el enfermo puede permanecer conectado consigo mismo y con el mundo que le rodea. Los cuidadores que han logrado mantener una buena relación con el familiar que padece esta enfermedad utilizan consistentemente diferentes estrategias.
Por todo eso hay que tener en cuenta que la enfermería juega parte importante en el proceso de comunicación. En la vida diaria y en la práctica de la Enfermería, las comunicaciones pueden ser eficaces, de intercambios productivos o ser causas de confusión y desaliento. El arte de comunicación es un componente esencial en la vida del personal sanitario.
Objetivos de Enfermería: Ayudar al cuidador/a a controlar el comportamiento del paciente provocado por un deterioro mental, y a adoptar medidas que compensen la demencia.

Palabras clave: Comunicación, estrategias, aptitudes, enfermería.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9727

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana