Última actualización web: 13/08/2020

V
Ver todo

CRIBADO DE ALCOHOL EN CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA. CONSEJO BREVE

Seguir

Autor/autores: ANA MARÍA ARIZTEGUI ECHENIQUE , XABIER AMEZTOY ECHENIQUE, LOINAZ AZURMENDI GAZTELUMENDI, ISABEL ARRECHEA IRIGOYEN, AINHOA BERASAIN GASCUE, ARANTXA GORTARI ARRAZTOA
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Atención primaria .
Tipo de trabajo:  Póster
SERVICIO NAVARRO DE SALUD - OSASUNBIDEA (SNS-O) ATENCIÓN PRIMARIA - EAP ELIZONDO

RESUMEN

El alcohol es una de las sustancias más consumidas por nuestra sociedad, siendo aceptada como una droga legal y social, siendo un elemento cultural y socializador. Su consumo no moderado por todos es sabido las consecuencias negativas que tiene para la salud, de ahí la importancia de la detención precoz en consulta e intervención.
El consejo breve tras la valoración nos permite incidir en la importancia de un consumo responsable.
La gravedad del consumo de alcohol se clasifica en 3 niveles en función de las
Unidad de Bebida Estándar (UBE) consumidas (Guardia y col. 2008).
Diversos estudios concluyen destacando que la existencia de trastornos mentales o de personalidad aumentan la vulnerabilidad a presentar un consumo de riesgo.
La detección es posible a través del cribado en Atención Primaria de Navarra, haciendo uso de la herramienta informática ATENEA. El “Protocolo de actividades preventivas” incorpora una escala de cuantificación de unidades de consumo semanal, permitiendo la estratificación “No bebedor/No riesgo”, “Moderado” y “De riesgo”. Tras la cuantificación es preciso la realización de un consejo breve, siendo necesaria la derivación a sesión de Educación para la Salud en el caso de consumo de riesgo, estableciéndose intervención multidisciplinar.
La concienciación de los profesionales en la detención precoz, permitirá una intervención precoz en los grupos especialmente vulnerables de consumo no responsable. La prevención precoz es la herramienta más eficaz en salud, debiendo trabajarse la educación sanitaria en estilos de vida, en este caso el consumo de alcohol.

Palabras clave: alcohol, estratificación, educación sanitaria

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9638

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana