Introducción: La anorexia nerviosa es un desorden alimentario psicosomático, complejo, que primariamente afecta a niñas y mujeres jóvenes. No solo es una enfermedad psiquiátrica, sino que posee serias manifestaciones médicas y ginecológicas. De acuerdo con el manual de diagnóstico y estadísticas de desórdenes mentales (DSM IV), es una enfermedad con rechazo a mantener el peso normal mínimo para la edad y un intenso miedo de ganar peso, además de un trastorno en la percepción de la figura humana y amenorrea de por lo menos 3 ciclos menstruales consecutivos en una mujer postmenárquica.
Objetivo: Aumentar la calidad de los cuidados de enfermería en pacientes con anorexia nerviosa durante el embarazo.
Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en bases datos de la salud. La derivación resultante es de 20 artículos de los cuales hemos seleccionado 10 que cumplen criterios relacionados con la temática, entre los años 2010 y 2018.
Resultados: Tras la realización de dicho trabajo se observa que es una enfermedad que puede afectar al feto de la embarazada. Por otra parte, durante el embarazo se aumenta el riesgo de algunas enfermedades como es la diabetes gestante, depresión postparto, entre otras muchas enfermedades.
Conclusión: La anorexia nerviosa es una grave enfermedad, con graves consecuencias y que puede conducir a la muerte. El pronóstico de la enfermedad depende de la duración y el grado de desnutrición. El tratamiento debe ser multidisciplinario, y los cuidados de enfermería son de especial relevancia, puesto que el seguimiento de estas pacientes es prácticamente de por vida.
IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.
Infancia Adversa y Apego: Claves para el Bienestar Emocional en el Embarazo
Ana Pereira González et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Enfoques terapéuticos en la Anorexia Nerviosa: terapias de tercera generación y otras opciones de tratamiento
Helena Sánchez-Alarcos Muñoz et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Factores protectores del burnout académico en estudiantes universitarios
Elisa Sánchez Romero et. al
Fecha Publicación: 28/05/2024
Aproximación del incremento de los niveles de ansiedad en mujeres en período perinatal y neonatal durante la pandemia de la Covid-19: estudio multicéntrico.
Miriam Molas Tuneu et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
RO-DBT en anorexia nerviosa, un tratamiento innovador
Cristina Carmona i Farrés et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Anorexia nerviosa restrictiva en la adolescencia temprana. A propósito de un caso.
Iván Zebenzui Moreno González et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024