Introducción
El Delirim es muy frecuente en pacientes ancianos. Generalmente tiene un inicio brusco con alteraciones de la atención y otras funciones cognitivas. La sintomatología fluctúa a lo largo del día. Son síntomas frecuentes la desorientación, la agitación y las alucinaciones. Se debe primero realizar un despistaje de causas somáticas como infecciones, alteraciones metabólicas, fármacos o sustancias de abuso.
Objetivos
Revisar los estudios más recientes sobre la seguridad y eficacia de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en pacientes ancianos y también analizar un caso clínico con esta sintomatología
Métodos
Revisar las referencias bibliográficas más relevantes en una búsqueda en PubMed. Analizar un caso clínico
Resultados
Los tratamientos no farmacológicos como favorecer la orientación, la movilidad del paciente, las rutinas y las medidas de higiene del sueño logran mejorar la intensidad y gravedad de la sintomatología y mejoran la evolución clínica del paciente.
El tratamiento con antipsicóticos típicos ha demostrado eficacia en la mejoría de los síntomas en el síndrome confusional agudo. Estudios recientes también han demostrado la mejoría con antipsicóticos atípicos.
Conclusiones
Las medidas de tratamiento no farmacológico han demostrado su eficacia antes de la aparición de los síntomas. Son necesarios más estudios que validen su eficacia después de la aparición de los síntomas.
Los antipsicóticos atípicos han demostrado su eficacia en el tratamiento. Algunos como quetiapina, olanzapina y aripiprazol son buenas alternativas a tratamientos como el haloperidol, sobre todo en aquellos pacientes con antecedentes de efectos secundarios como síntomas extrapiramidales.
Se debe valorar el uso en función de la clínica y los posibles efectos secundarios.
Los antipsicóticos mejoras los síntomas del síndrome confusional agudo pero su eficacia en la prevención no es concluyente y son precisos más estudios.