Desde el apego desorganizado, transitando hacia la inestabilidad emocional.

  Seguir al autor

Autor/autores: Julia Mercedes Sánchez Prieto , Virginia Chaves Mateos , María Jesús Cutillas Poveda , Emilio Regli Rojas
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
FEA Psicología Clínica, Hospital Jerez, Servicio Andaluz de Salud, (España) Unidad de Salud Mental Comunitaria. 

RESUMEN

Podemos presentar la teoría del apego como un proyecto multidisciplinar que tiene su origen en el psicoanálisis pero que está íntimamente conectado con otros campos del conocimiento como pueden ser la psiquiatría general, la psicología evolutiva, la neurobiología, la sociología y la ciencia política. Somos seres relacionales, desde que nacemos, necesitamos de un otro para sobrevivir, y en función de la relación con ese otro, podremos ver y desarrollarnos en el mundo de una manera, más o menos segura, con todo lo que eso implica.

A traves del presenta trabajo queremos hacer una descripcion y breve  desarrollo acerca de la teoria de la teoria del apego, sus subtipos y su relacion entre los tipos de apego y las posibilidades futuras de desarollo de sintomas psicologicos y especificamente de trastornos de personalidad. 

Además se hará una somera descripción de términos mas actuales como mentalización, equivalencia psíquica, modo aparente o simulado, (Fonagy) que nos ayudan a entender más su relacion entre la manera de crianza, apego y desarrollo psicoafectivo posterior. 

Es probable que sean muchos los caminos que desemboquen en el desarrollo de cierto estilo de apego y en sus riesgos psicopatológicos concomitantes. Tales caminos implican interacciones complejas entre factores biológicos y psicosociales  y no con explicaciones unicausales, por ello intentaremos profundizar en estas teorias y términos para entender más estas relaciones y su estudio. 

Palabras clave: apego, trastornos de inestabilidad emocional, psicoterapia, apego desorganizado.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11680

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.