PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/10/2022

Efecto de la mirtazapina sobre la apetencia a cocaina en pacientes dependientes a cocaína.

Seguir

Autor/autores: Alberto Salazar Juarez
Fecha Publicación: 30/08/2022
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo:  Artículo para difusión

Instituto Nacional De Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz"

RESUMEN

La apetencia a drogas de abuso es el intenso deseo a consumir drogas y este promueve el uso compulsivo y la recaidas al consumo de drogas despues un periodo de abstinencia prolongado. Los antidepresivos como la mirtazapina pueden ser una terapia alternativa para atenuar o prevenir los sintomas de abstinencia y la apetencia a cocaína.

En el presente estudio, nosotros examinamos la eficacia de la mirtazapina sobre la apetencia a cocaina en pacientes desintoxicados durante la fase de mantenimiento de un periodo de rehabilitacion.

Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo fue usado durante un periodo de 12 semanas. Un total de 64 pacientes dependientes a la cocaina fueron asignados al azar a dos grupos experimentales: el grupo placebo (n=32) y el grupo de mirtazapina (n=32). El cuestionario para evaluar la apetencia a cocaina (CCQ-G) y la lista de sintomas 90 (SCL-90-R) fueron usados para evaluar la apetencia a cocaína y el estatus psicopatologico de los pacientes. Las evaluaciones fueron realizadas una vez a la semana por 12 semanas. durante el estudio. Mirtazapina(30 mg/dia) fue dada diariamente durante 12 semanas durante la abstinencia. La dosificacion de mirtazapina por 12 semanas disminuyó significativamente la apetencia a cocaína, uso de cocaína y algunos sintomas psiquiatricos como la depresion, ansiedad y estados de animo negativos  lo largo de las 12 semanas de duración del estudio.

Estos datos sugieren que la mirtazapina dada a pacientes dependientes a cocaína por 12 semanas disminuyó significativamente la abstinencia a cocaína y controlo las alteraciones conductuales pasociadas a la apetencia a cocaína.

Además, el presente estudio demuestra que la mirtazapina reduce eficazmente algunos síntomas psiquiátricos comórbidos que aparecen durante la abstinencia de la cocaína. Estos resultados argumentan a favor del uso de mirtazapina para tratar la adicción a la cocaína, reducir la sintomatología de abstinencia de cocaína comórbida y aliviar el ansia de drogas en sujetos adictos.

Palabras clave: Cocaina; Mirtazapina; Craving; Depndencia


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Enlace complementario: https://doi.org/10.1007/s11469-021-00547-6

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11989

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar