PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

El fenómeno de la depresión tras la jubilación

Autor/autores: Lasmarías Ugarte, Mª Concepción.
Fecha Publicación: 29/11/2016
Área temática: Depresión .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Objetivo General: Conocer la prevalencia de la depresión en pacientes jubilados que acuden a una consulta de enfermería de Asistencia Primaria de Barcelona. Específicos: Identificar los factores que contribuyen como protectores. Identificar las diferencias desencadenantes por género.

Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado de febrero a julio de 2014. Se seleccionaron 120 jubilados por conveniencia, de entre 55 a 75 años, en una consulta de enfermería de Asistencia Primaria de Barcelona. Criterios de inclusión: Que participaran o hubieran participado en alguna actividad física o lúdica en los últimos 6 meses y firmaran el consentimiento informado. Se garantizó confidencialidad y rigor metodológico. Se recogieron algunos aspectos demográficos y datos por medio de una encuesta y se aplicó la EDG Yesavage.

Resultados: Tras el análisis la muestra se dividió en dos grupos: no activos, porque solo lo hicieron <2 veces en los 6 meses anteriores y activos los que lo hacían habitualmente. En el grupo activo, no se halló depresión en un 88% (44 hombres y 37 mujeres). En el grupo no activo se detectó depresión en un 68%. Moderada en (6 hombres y 10 mujeres) y severa (2 mujeres). Se detecto en mujeres de 55-65 años y hombres entre 65-75 años en ambos grupos. En los hombres se encontró una asociación con el cuidado de la pareja. En las mujeres limitación por enfermedad y duelo. No obstante destaca el menor poder adquisitivo del género femenino de ambos grupos.

Conclusión: La enfermedad, el duelo y el cuidado de la pareja fueron factores asociados a la depresión, pero el más destacado fue la percepción de la situación económica, que evidencia la repercusión desfavorable en el estado de ánimo. Tras lo cual se puede concluir que practicar ejercicio físico y compartir actividades lúdicas aunque no resuelven las otras cuestiones, es un factor protector ante la depresión.


VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5642

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar