Introducción: Tras un proceso evolutivo del concepto de somatización, Lipowski (1986) propone la siguiente definición; tendencia a experimentar y expresar malestar psicológico en forma de síntomas somáticos que el sujeto interpreta erróneamente como signo de alguna enfermedad física severa y en consecuencia solicita asistencia médica para ello.
Objetivos: Mostrar las dificultades de diagnóstico de los trastornos de somatización y la necesidad de realizar un tratamiento a tiempo para evitar la cronificación del cuadro.
Método: Exposición de un caso clínico y breve revisión bibliográfica sobre el tema.
Resultados: La discusión atravesará un caso clínico atendido en el Hospital Universitario Miguel Servet: varón de 62 años que presenta episodios de mareos, inestabilidad en la marcha y visión borrosa, sin cuadros sincopales desde hace más de 30 años. Es derivado a la Unidad de Psicosomática y psiquiatría de enlace para valoración y tratamiento si procede. Se expondrá la historia previa del paciente , su evolución desde el momento de la clínica hasta la actualidad y el abordaje psicoterapéutico realizado.
Conclusiones: Se demuestra la mejoría de los síntomas vertiginosos del paciente tras abordar sus dificultades emocionales no identificadas previamente y que tenían su reflejo en la sintomatología orgánica.