PUBLICIDAD-

EL SUFRIMIENTO Y LA DEPRESIÓN QUE CONDUCEN AL SUICIDIO A LOS ADOLESCENTES.

Autor/autores: MARÍA PILAR AGUILERA LOSADA , MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ LÓPEZ, MARÍA DEL MAR MAGÁN MAGÁN
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Comunicación
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD DISTRITO PONIENTE DE ALMERÍA

RESUMEN

El suicidio en adolescentes supone la primera causa no natural de muerte por delante de los accidentes de tráfico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la conducta suicida es una condición clínica que se define como el desarrollo del pensamiento suicida, pudiendo llegar hasta el acto suicida consumido. Tanto la familia como las amistades juegan un papel fundamental en la vida de un adolescente. El objetivo de nuestro trabajo consiste en identificar y conocer los factores comunes del suicidio estableciendo medidas de prevención que nos ayuden a evitarlo.
METODOLOGÍA:
Se realizó una revisión sistemática relacionada con los elementos principales de nuestro estudio por las siguientes bases de datos: CUIDEN, SciELO y Cochrane Plus. Se analizaron 30 artículos y se seleccionaron 21 publicados desde el año 2010 hasta el año 2015.
RESULTADOS:
Los estudios revisados concluyen en que los adolescentes con baja autoestima tienen altos niveles de sintomatología depresiva, las repercusiones de los factores predisponentes y de riesgo son evidentes para un deterioro de la salud .El género influye también ya que un 84% nos indica que las niñas tienen más ideas suicidas y que las edades comprendidas entre los 13 y los 15 años son en las que más incidencia de suicidios existe.

DISCUSIÓN/CONCLUSIONES:
Según los estudios consultados y analizados concluimos que el acto suicida es un problema de salud pública por su prevalencia y morbilidad. Es importantísimo saber identificar los signos que nos muestren el riesgo en el adolescente de que pueda padecer algún tipo de trastorno.

Palabras clave: Suicidio; Autólisis; Adolescentes.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7854

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!