logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 20/10/2018

EMDR: una ventana hacia la mente evolutiva


Seguir

Autor/autores: José Antonio Barbado Alonso
Fecha Publicación: 27/09/2018
Área temática: Psiquiatria general , Salud mental , Tratamientos .

MIMAPA - Centro de Psiquiatría y Psicología

RESUMEN

 


EMDR es un modelo terapéutico en fase de enorme expansión. Y le ha estado ocurriendo lo que suele pasar a los modelos nuevos. En una primera etapa son ignorados por la oficialidad; pero cuando la evidencia de su eficacia en los pacientes es comprobada por los terapeutas, comienza el boca a boca, que acelera su expansión. Al llegar a cierto punto de crecimiento, el stablishment se siente amenazado, un nuevo enemigo viene a repartirse la tarta, y comienzan los ataques a la validez del modelo, cada vez más agresivos. Tras el fracaso de esta etapa, y siguiendo la ola de expansión imparable, los portavoces del stablishment lo hacen suyo con naturalidad, y se convierten con suma rapidez en expertos. EMDR está a punto de entrar en esta última fase. 


EMDR no es una simple técnica. Es un modelo terapéutico que integra elementos de distintos modelos. EMDR encabeza una revolución en el ámbito de la psicoterapia y la psicopatología. Lidera un nuevo paradigma relacionado con el trauma, el apego y la disociación.


Este nuevo paradigma está bien definido en los escritos de D. Siegel, que lo llama Neurobiología interpersonal. El nombre propuesto por Siegel orienta a la importancia de las relaciones en el desarrollo cerebral, aunque a mi gusto, prefiero denominarlo paradigma neuroevolutivo o neuroafectivo. Lo considero más abarcativo al señalar un marco más global: el del cerebro-mente como producto de la evolución. 

Palabras clave: EMDR


VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9140

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana