Última actualización web: 21/11/2019

psiquiatria.com

Seguir psiquiatria.com

¿Qué es el EMDR?

Autor/autores: SYRA BALANZAT ALONSO
Fecha Publicación: 25/07/2019
Área temática: Psicología general , Salud mental , Depresión , Tratamientos .

Centro El Prado Psicólogos Madrid

¿Qué es el EMDR?


Sus siglas significan Eye Movement desensitization and reprocessing, es decir, reprocesamiento y desensibilización por movimientos oculares. Esta técnica tiene sus orígenes en la aplicación de situaciones traumáticas.


Francine Shapiro psicóloga de profesión, la descubrió por casualidad poniéndola en práctica después de que la descubrieran un cáncer, comprobó que moviendo los ojos recordando acontecimientos perturbadores, disminuía la sensación de malestar.


El tratamiento con EMDR se basa en la estimulación bilateral de los dos hemisferios cerebrales y se puede realizar con movimientos oculares (manteniendo la mirada en los dedos del terapeuta que van de lado a lado), taping (toques alternantes en las manos, piernas u hombros), táctil o auditivo, siendo éste último a través de un sonido alternante con cascos. La modalidad a elegir, depende del terapeuta y del paciente.


La estimulación bilateral se basa en los mismos mecanismos que ocurren en la fase REM del sueño, donde se crean conexiones con experiencias pasadas, acontecimientos rutinarios y preocupaciones puntuales que aparecen disfrazas en forma de imágenes y relatos a veces difíciles de descifrar, que sirven para resolverlos y procesarlos de forma natural.


 ¿Cómo influye el EMDR en nuestro cerebro?


Nuestro cerebro tiene un sistema adaptativo de la información a través del cual, los acontecimientos que percibe del exterior, pueden ser integrados y facilita que nos adaptemos a las circunstancias de vida. En ocasiones debido a la intensidad y la naturaleza de las situaciones, el procesamiento adaptativo de la información (PAI), no se puede integrar y se queda aislado en el cerebro, en concreto en uno de los dos hemisferios cerebrales, recreando una y otra vez las sensaciones físicas, imágenes y emociones de la situación que se han  vivido, a esto se le llama trauma con “T”, caracterizados por ser traumas relacionados con haber estado en peligro de muerte o amenaza física o haber visto a otros en esta situación. Existen otros tipos de trauma con “t”, pero no menos importantes, que se originan en acontecimientos de la infancia negativos y van dejando una huella a lo largo de tiempo debido a su cronicidad en el tiempo.


El malestar actual o sintomatología que se presenta en el momento de acudir a un psicólogo, podrían ser los disparadores que se relacionan con el recuerdo perturbador, como, por ejemplo, tener discusiones con tu pareja, recordando las discusiones que se tuvo con tu padre y se experimenta las mismas sensaciones de malestar.


Lo importante de esta técnica es que no importa el tiempo que haya pasado de todo aquello que nos afectó, porque la estimulación bilateral accede a todo el material almacenado durante años, consiguiendo volver a una homeostasis de las conexiones neuronales e interhemisféricas, y por tanto de bienestar a través de la estimulación bilateral.


Es importante comentar, que el EMDR no es sólo la estimulación cerebral y el acceso a recuerdos perturbadores, esto en muchas ocasiones consiste en la parte final de la terapia. Antes la preparación, y la estabilización, son cruciales para adquirir seguridad y confianza en la terapia.


 


¿CUANDO SE UTILIZA?


A lo largo de los años de la evolución del EMDR, se han ido descubriendo y aplicando junto con otras técnicas, en nuevos campos de actuación. Su inicio se basó en el tratamiento del Trastorno de estrés postraumático en veteranos de guerra, pero hasta la actualidad, su aplicación se ha extendido al tratamiento de los trastornos de alimentación, adicciones, problemas de apego, duelos, y  psicosomatizaciones, entre otras.


FASES DEL EMDR


La aplicación de la técnica en sí, se compone de varias fases, las cuales dependiendo de cada persona y de la situación emocional en la que se encuentre, será necesario realizar unos pasos previos, antes de proceder a la estimulación bilateral.


La preparación consiste en realizar una valoración de las experiencias de la persona, el nivel de afectación, y como todo esto ha creado una forma de protegerse del sufrimiento. Esto último hace alusión a las defensas internas creadas por el cerebro para sobrevivir de la mejor forma posible a los recuerdos, emociones, y sensaciones relacionadas con los acontecimientos vividos y que han generado una red estable, rígida e infranqueable que hace difícil su estabilización.


Las defensas pueden crear resistencias al cambio y por tanto todo lo que consista en acceder a recuerdos o traumas sin tenerlas en cuenta, puede llevar al fracaso.


También se trabajan la instalación de recursos positivos basados en técnicas de relajación y visualizaciones positivas para poder manejar reacciones de ansiedad y malestar. El EMDR es importante aplicarlo dentro de la ventana de tolerancia de ansiedad de cada persona, esto consiste que cuando se accede a determinados recuerdos y se experimenta una alta ansiedad, no se procesa la información y por eso es necesario reconducir la técnica a recursos manejables y accesibles, evitando así la retraumatización.


El abordaje empleado en EMDR, se realiza en tres vertientes; pasado, presente y futuro. El pasado consiste en trabajar el peor recuerdo/imagen del origen del malestar, en el presente se recogen los disparadores actuales que hacen revivir el recuerdo, y el futuro consistiría en la preparación de posibles situaciones temidas relacionadas con todo lo vivido con anterioridad.


La estimulación bilateral aplicada a cada recuerdo o imagen, realiza cambios y procesamientos en 4 variables: a nivel de creencias negativas, emociones, sensaciones corporales y en la misma imagen o recuerdo, esto significa que una vez que la situación trabajada ya no genera perturbación porque se ha procesado, se producen cambios en esas variables a lo largo del tiempo.


Una vez recogidos los recuerdos que se van a procesar comenzaría la estimulación bilateral con cada uno, con la modalidad que mejor se adapte a las circunstancias de la terapia. Se realizarían tandas de estimulación parando para comprobar cómo va evolucionando las sensaciones, finalizando cuando el nivel de perturbación del mismo sea “0”.


Una vez integrado el recuerdo sin perturbación, se realizaría la instalación de la Creencia positiva y el escaneo corporal con la misma estimulación bilateral, finalizando el mismo cuando se alcances unos niveles de bienestar y positividad.


Puede que los recuerdos que se están trabajando no puedan resolverse en la misma sesión, pero el periodo entre sesiones es muy importante porque el procesamiento continuo su proceso, por eso es importante prestar atención a cualquier reacción que se pueda experimentar durante ese periodo. Cuando se retome el trabajo, es conveniente reevaluar el procesamiento y volver a reconducirlo si se considera conveniente.


El EMDR es una técnica que se encuentra avalada científicamente y los profesionales que nos dedicamos a su aplicación, poseemos una acreditación específica de formación y práctica continuada.


 


Syra Balanzat

Palabras clave: EMDR, TERAPIA


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9715

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

Últimas Entradas de Blogs


El trastorno limite de personalidad

SYRA BALANZAT ALONSO
Fecha Publicación: 25/09/2019
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental , Depresión , Tratamientos , Trastornos de ansiedad , Trastornos de la Personalidad .


El Trastorno Límite de la Personalidad

SYRA BALANZAT ALONSO
Fecha Publicación: 24/09/2019
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental , Trastornos de la Personalidad , Trastornos de alimentación , Trastorno Control de impulsos .


El verdadero poder sexual de la mujer madura

Carlos Pol Bravo
Fecha Publicación: 01/09/2019
Área temática: Salud mental .


¿Qué es el EMDR?

SYRA BALANZAT ALONSO
Fecha Publicación: 25/07/2019
Área temática: Psicología general , Salud mental , Depresión , Tratamientos .


EXERCICIS PER A PACIENTS DE UNA UNITAT ESTANÇA CURTA

xavier serrat miralles , marivi lopez, miguelangel rubio, Guillermo Castellví
Fecha Publicación: 25/06/2019
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , Adicciones , Enfermería , TDAH - Hiperactividad , Depresión , Trastorno Bipolar , Psicosis , Tratamientos , Trastornos de ansiedad , Trastornos de la Personalidad , Patología Dual .


Diferencia entre síntomas depresivos y depresión en médicos residentes

Patricio Cristobal Rey
Fecha Publicación: 02/06/2019
Área temática: Psiquiatría general , Depresión , Trastornos de ansiedad .


¿Que es la salud mental?

José Omar Ramírez lópez
Fecha Publicación: 22/04/2019
Área temática: Salud mental .


BAILANDO CON LA MUERTE

RICHARD OSWALDO BELTRAN PINILLA
Fecha Publicación: 05/04/2019
Área temática: Psicología general , Salud mental .


CONCEPTO DE MUERTE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

RICHARD OSWALDO BELTRAN PINILLA
Fecha Publicación: 05/04/2019
Área temática: Psicología general , Salud mental .


EL DUELO Y LAS FECHAS ESPECIALES

RICHARD OSWALDO BELTRAN PINILLA
Fecha Publicación: 05/04/2019
Área temática: Psicología general , Salud mental .


EL DESAMOR COMO FACTOR DE RIESGO FRENTE AL SUICIDIO

richard oswaldo beltran pinilla
Fecha Publicación: 27/03/2019
Área temática: Psicología general , Salud mental , Depresión .


Terapia de Pareja Granollers. Estudio de casos y análisis.

Xavier Conesa Lapena
Fecha Publicación: 14/03/2019
Área temática: Depresión , Tratamientos , Trastornos de ansiedad , Trastornos de la Personalidad , Trastornos sexuales .


Crowdfunding para el Desarrollo de Epicog-Sch App

Síliva Zaragoza Domingo
Fecha Publicación: 13/03/2019
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , Psicosis , Tratamientos , Neuropsiquiatria , Psicofármacos .


Reconsolidación de la memoria: elemento central de la transformación en psicoterapia

José Antonio Barbado Alonso
Fecha Publicación: 07/02/2019
Área temática: Psiquiatría general , Tratamientos , Neuropsiquiatria .


¿Estamos preparados para la psiquiatría que nos viene?

Jesús Herrera Imbroda
Fecha Publicación: 31/01/2019
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , Tratamientos , Neuropsiquiatria , Laboratorios , Psicofármacos .


Congreso Virtual Interpsiquis

Equipo psiquiatria.com
Fecha Publicación: 19/01/2019
Área temática: Psiquiatría general .


Trastorno Disociativo

Justo Cano Sánchez
Fecha Publicación: 25/12/2018
Área temática: Psiquiatría general , Trastornos de la Personalidad .


El Psicodrama

Justo Cano Sánchez
Fecha Publicación: 22/12/2018
Área temática: Psiquiatría general , Tratamientos .


Trastorno Bipolar

Justo Cano Sánchez
Fecha Publicación: 22/12/2018
Área temática: Psiquiatría general , Trastorno Bipolar .


Anorexia

Justo Cano Sánchez
Fecha Publicación: 22/12/2018
Área temática: Psiquiatría general , Trastornos de alimentación .


Duelo

Justo Cano Sánchez
Fecha Publicación: 22/12/2018
Área temática: Psiquiatría general , Depresión .


Psicologos Mollet. Terapias y Tratamientos. Salud Mental.

Xavier Conesa Lapena
Fecha Publicación: 20/12/2018
Área temática: Psiquiatría general .


SEXOLOGOS GRANOLLERS - MOLLET Tratamientos basados en evidencia

Xavier Conesa Lapena
Fecha Publicación: 11/11/2018
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental , Trastornos sexuales , Trastorno Control de impulsos .


Terapia de Pareja. Mollet Granollers . Resultados, Análisis

Xavier Conesa Lapena
Fecha Publicación: 08/11/2018
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental , Adicciones , Trastornos infantiles y de la adolescencia , Depresión , Tratamientos , Trastornos de ansiedad , Trastornos de la Personalidad , Trastornos sexuales , Trastorno Control de impulsos .


La pauta que conecta. Hacia la integración en psicoterapia

José Antonio Barbado Alonso
Fecha Publicación: 07/11/2018
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general .


PSICOLOGOS MOLLET DEL VALLES Depresion, Ansiedad...

Xavier Conesa Lapena
Fecha Publicación: 05/11/2018
Área temática: Psicología general , Salud mental , Adicciones , Trastornos infantiles y de la adolescencia , Depresión , Tratamientos , Trastornos de ansiedad , Trastornos sexuales , Trastornos de alimentación , Trastorno Control de impulsos .


Nueva sección Ofertas/demandas de empleo en psiquiatria.com

Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 09/10/2018
Área temática: Psiquiatría general .


Como Publicar en Psiquiatria.com

Pedro Moreno
Fecha Publicación: 03/10/2018
Área temática: Psiquiatría general .


Ahora puedes seguir a tus autores preferidos de psiquiatria.com!

Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 19/09/2018
Área temática: Psiquiatría general .


Desarrollo de una relacion paciente-psiquiatra

sebastian Gibbens
Fecha Publicación: 24/08/2018
Área temática: Psiquiatría general .


“Programa de prevención de embarazos paraa Valproato (Depakine/Depakine Crono)”

Mª Jose Zardoya
Fecha Publicación: 18/08/2018
Área temática: Psiquiatría general , Trastorno Bipolar , Tratamientos , Psicofármacos .


Metamorfosis

Psic. Gilberto Espino González
Fecha Publicación: 16/08/2018
Área temática: Adicciones .


¡Qué padre es...ser padre!

Psic. Gilberto Espino González
Fecha Publicación: 16/08/2018
Área temática: Psicología general , Salud mental , Adicciones .


Síndrome de Wendy y la Codependencia

Psic. Gilberto Espino González
Fecha Publicación: 15/08/2018
Área temática: Adicciones .


 

Psic. Gilberto Espino González
Fecha Publicación: 15/08/2018
Área temática: Adicciones .


El Codependiente

Psic. Gilberto Espino González
Fecha Publicación: 15/08/2018
Área temática: Salud mental .


Comunicación familiar y adicción

Psic. Gilberto Espino González
Fecha Publicación: 15/08/2018
Área temática: Salud mental .


Revisión de las herramientas de evaluación del microbioma y la neuroprotección

Miguel Toribio-Mateas
Fecha Publicación: 12/06/2018
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , Depresión , Tratamientos , Neuropsiquiatria .


CODIGO DE NIUREMBERG

Jorge Carlos Acosta Castillejo
Fecha Publicación: 08/06/2018
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental , Enfermería , Trastornos de la Personalidad .


MAS QUE UN GANCHO PARA COLGAR ROPA, ANOREXIA AYER Y HOY

Jorge carlos Acosta castillejo
Fecha Publicación: 08/06/2018
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental , Enfermería , Neuropsiquiatria , Trastornos de ansiedad , Trastornos de alimentación .


El Tratamiento con Neurofeedback de la depresión, la ansiedad y el TOC

El Prado Psicólogos
Fecha Publicación: 06/06/2018
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental , Depresión , Neuropsiquiatria , Trastornos de ansiedad .


Manejo del duelo en adolescentes

Rosalynn Herrera
Fecha Publicación: 23/05/2018
Área temática: Psicología general , Salud mental , Trastornos infantiles y de la adolescencia , Depresión .


¿Cómo afecta el estrés al cerebro?

El Prado Psicólogos
Fecha Publicación: 22/05/2018
Área temática: Psicología general , Salud mental , Trastornos de ansiedad .


¿Porqué ir al psicólogo?

Irene López
Fecha Publicación: 16/05/2018
Área temática: Psicología general .


Editar Imágenes

Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 15/05/2018
Área temática: Psiquiatría general .


Imágenes para tus publicaciones

Pedro Moreno
Fecha Publicación: 14/05/2018
Área temática: Psiquiatría general .


¿Qué podemos decirle a alguien con depresión? Desde la empatía

Rosalynn Herrera
Fecha Publicación: 18/04/2018
Área temática: Psicología general , Salud mental , Depresión .


Guía de manejo del estrés

JORDI URBIOLA CASTILLO
Fecha Publicación: 18/04/2018
Área temática: Salud mental .


El Trastorno Negativista Desafiante. La agresión como defensa.

luis Aretio
Fecha Publicación: 04/04/2018
Área temática: Psicología general , Trastornos infantiles y de la adolescencia , TDAH - Hiperactividad , Trastorno Control de impulsos .


Cómo influyen las nuevas tecnologías en el desarrollo de niños y adolescentes, en los procesos cognitivos y en las emociones

RIcardo Bravo de Medina Hernández
Fecha Publicación: 02/04/2018
Área temática: Adicciones , Trastornos infantiles y de la adolescencia .


El respeto empieza en nosotros

Susana Mayorgas
Fecha Publicación: 13/03/2018
Área temática: Psicología general .


La respuesta ante situaciones de crisis ser resistente.

Maria Ortiz
Fecha Publicación: 25/01/2018
Área temática: Psicología general .

Total registros: 1
(Visualizando del 0 al 15)
Ver todas las entradas
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana