PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Aplicación del protocolo estándar de EMDR en un caso de trastorno de estrés postraumático tras hospitalización en UCI

  Seguir al autor

Autor/autores: Vega Trujillo López , Auxiliadora Brea Paez, Irene Casanova Menal
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicología Clínica .
Tipo de trabajo:  Conferencia

USMC de San Fernando, Hospital Puerta del Mar.

RESUMEN

El siguiente trabajo muestra la intervención realizada a nivel ambulatorio en una USMC  a una mujer de 33 años que presentaba sintomatología compatible con un Trastorno de Estrés Postraumático que inició al alta de un ingreso en UCI durante 5 meses, tras un rechazo de trasplante aislado de páncreas.

 Esta se llevó a cabo mediante terapia con EMDR, que se encuentra avalada por guías internacionales y por la OMS para el tratamiento del trauma.

Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral. Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos.

 Realizamos entrevista clínica para profundizar en la evaluación de los síntomas y confirmar el diagnóstico de TEPT, realizando diagnóstico diferencial con otros trastornos que se recogen dentro de los  Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés en el DSM-5.

 Aplicamos el Protocolo estándar de EMDR, que consta de 8 fases ( 1. Historia de la paciente, 2. Preparación y estabilización, 3.Medición del recuerdo, 4. Desensibilización, 5.Instalación, 6.Chequeo corporal, 7. Cierre y 8. Reevaluación). Las dos primeras se llevan a cabo al inicio, mientras que de la fase 3 a la 8 se repiten con cada recuerdo en cada sesión.

 A continuación se explica detalladamente el uso de la técnica con el peor recuerdo relacionado con el suceso traumático, así como la evolución favorable que tuvo la paciente a lo largo de 12 sesiones.

Concluyendo que el EMDR es un tratamiento eficaz para el tratamiento del TEPT.

 

Palabras clave: TEPT, EMDR, estimulación bilateral, trauma, recuerdos traumáticos.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10830

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar