PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Epidemiología del Abuso Sexual Infantil.

  Seguir al autor

Autor/autores: Analia Veronica Losada
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Tema de Curso
Universidad de Flores

RESUMEN

A lo largo de casi un siglo de abordaje del abuso sexual infantil se han brindado estrategias de atención, debates acerca de tratamientos eficaces e incluso se las ha dicho a sus niños frases como tu cuerpo es tuyo y nadie puede tocartelo. Sin embargo en las paginas venideras se presentan investigaciones que dan cuenta de una prevalencia promedio de alrededor del 20 % en mujeres y casi un 10% en varones. Estos procentajes no se han modificado con el correr de los años, es decir que lo realizado hasta el momento no ha generado una disminución de la población afectada.

El abuso sexual infantil no es un problema reciente. A lo largo de la historia se ha manifestado. Los malos tratos a la infancia son una constante histórica, que se producen en todas las culturas y sociedades y en cualquier estrato social (Casado Flores et al., 1997). No se trata de hechos aislados sino de un problema universal y complejo, resultante de una interacción de factores individuales, familiares, sociales y culturales (Ingles, 1991; Echebúrua et al., 2005; Losada, 2008; Losada, 2010).

El abuso sexual infantil es un problema frecuente en todas las sociedades y culturas. Sus efectos negativos muestran la gravedad e ilustran las necesidades profesionales de un mayor conocimiento al respecto. La incidencia y prevalencia del abuso sexual infantil como conceptos estadísticos usados en epidemiología aportan la distribución y evolución de la problemática en la población. Se entiende por incidencia el número de casos denunciados o detectados por autoridades oficiales en un período determinado, habitualmente en un año (Runyan, 1998; Wynkoop et al. 1995).

Palabras clave: Abuso Sexual Infantil, Epidemiología del Abuso Sexual Infantil


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11654

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar