La espiritualidad y la religiosidad (S/R) han sido ampliamente investigadas como promotoras de la salud. La pandemia causada por el COVID-19 generó y/o agravó varios problemas emocionales en los brasileños, como la depresión y la ansiedad.
Por esta razón, en esta investigación, se evaluaron los síntomas de depresión y ansiedad en términos de niveles de E/R, así como de prácticas privadas de oración y asistencia a espacios religiosos. Los datos se evaluaron a través de un protocolo en línea con 1342 personas.
La mayoría son mujeres, con títulos de posgrado y de diferentes tradiciones religiosas. El BDI-PC se utilizó para detectar la depresión. El STAI-T-E mide la ansiedad. Un SRCOPE-14 para analizar las estrategias de afrontamiento religioso-espiritual. Un cuestionario sociodemográfico para recopilar información sobre E/R y datos como el sexo, la edad, la religión, el nivel educativo y la región de Brasil. Los grupos se dividieron según la gradación E/R y se nombraron como "Muy espiritual", "no espiritual", "muy religioso" y "no religioso".
En cuanto a las prácticas de oración, los grupos se separaron en "Grupo que nunca ora", "Grupo que siempre ora". En cuanto a la asistencia a iglesias, templos, terreiros, centros y otros, se dividieron en dos grupos, llamados: "Nunca asista a la iglesia" y "Siempre asista a la iglesia". ANOVA, a su vez, demostró en esta investigación que hay diferencias significativas en las prácticas de oración individuales (F(8.1329) = 8.773, p < 0,001). Las personas que oran solas mostraron menos depresión (∆ =-1,097 p < 0,05) que las que indicaron que nunca oraron. Se puede observar que el grupo de personas que se consideraban "muy espirituales" tenía una media más baja en el BDI-PC (M=2,57), SD=2,88) que el grupo que indicó "en absoluto espiritual" (M=4,29, SD=4,07, p<0,001). Se realizó una correlación para verificar la asociación entre religiosidad y espiritualidad. En resumen, los datos sugieren que la E/R puede estar asociada con mejores condiciones de salud.
Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro