Esquizotipia ¿una forma atenuada de esquizofrenia?

  Seguir al autor

Autor/autores: Ana García Carpintero , Belén Rodado León, Mar Jiménez Cabañas, Agustín Bermejo Pastor
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Instituto de Psiquiatría y Salud Mental. Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

RESUMEN

La esquizotipia o personalidad esquizotípica es una condición estable que presenta en torno a un 4% de la población general y que se define por unos síntomas o rasgos cognitivos, perceptuales, interpersonales y comportamentales que se acercan a las manifestaciones clínicas de los trastornos psicóticos como la esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo, sin alcanzar la intensidad o la disfuncionalidad de los mismos. Debido a estas dos características – su estabilidad en el tiempo y su descripción fenomenológica – a lo largo de la historia se ha tendido a encuadrar esta entidad tanto en el grupo de los trastornos de la personalidad como en el de los trastornos psicóticos.  En los últimos años con el despunte en investigación en la detección precoz de los trastornos psicóticos, la esquizotipia ha cobrado mayor interés en la comunidad científica al considerarse un estado mental de riesgo de transición a psicosis; y por tanto una interesante oportunidad para intervenir precozmente y limitar el deterioro de los trastornos psicóticos.

En este trabajo revisaremos las diferentes perspectivas teóricas de los estados mentales de riesgo de psicosis, la definición clínica de trastorno de la personalidad esquizotípico según las clasificaciones actuales, así como los últimos hallazgos neurobiológicos y terapéuticos relacionados, lo cual nos permitirá entender un poco mejor y así poder intervenir de una forma más apropiada sobre este complejo grupo clínico situado entre la completa normalidad y el trastorno mental grave.

Palabras clave: Esquizotipia, Trastorno Esquizotípico de la Personalidad, Estado Mental de Alto Riesgo (EMAR)


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11894

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Hola: Muy interesante tu ponencia! Gracias Los 4 trabajos del simposio hacen pensar lo poco que nos detenemos los psiquiatras en estos pacientes que aún no han desarrollado enfermedades y sobre los cuales podriamos hacer una importante acción preventiva. Sin duda, una asignatura pendiente de la psiquiatría!

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 25/05/2022



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.