Las relaciones interpersonales están influidas por la personalidad de cada uno de nosotros. Algunos autores han tratado de describir dichas relaciones (Sullivan, Leary, Wiggins).
El DSM presenta los trastornos de la personalidad (TP) como categorías diagnósticas no necesariamente relacionadas entre sí. El Modelo Circumplejo de Leary propone que los constructos de la personalidad son segmentos de un círculo. Cada personalidad sería un segmento que comparte características con los que se encuentran inmediatos a él. Dicho círculo estaría formado principalmente por dos dimensiones: Dominio (eje vertical) y Afiliación (eje horizontal).
Horowitz adaptó este modelo para representarlo en un espacio circular bidimensional: dominio-sumisión y hostilidad-amistad. Estas dimensiones pueden dividirse en un número variable de segmentos. Normalmente en ocho: Dominante, Necesitado, Sacrificado, No asertivo, Explotable, Inhibido social, Frío y Egoísta.
Plasmó este modelo en el Inventory of Interpersonal Problems (IIP-64,) un cuestionario auto-administrado que consta de 64 ítems (existe una versión reducida de 32) que evalúa un amplio espectro de problemas interpersonales. Ambos están validados en castellano para población española.
De acuerdo con las publicaciones científicas actuales, ambos cuestionarios son válidos para evaluar y describir los problemas interpersonales; relacionarlos con el tipo de apego; mostrar diferencias entre varones y mujeres dependientes de alcohol y también como instrumento de cribado en el diagnóstico de los trastornos de personalidad, planificación de su tratamiento y evaluación de los cambios posteriores.