Última actualización web: 20/11/2019

EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. ÁREAS DE EXPLORACIÓN E INSTUMENTOS ESPECÍFICOS.

Seguir

Autor/autores: Alicia Pérez Rodríguez , María García Babiano
Fecha Publicación: 07/11/2019
Área temática: Psicología general , Salud mental , Trastornos de alimentación .
Tipo de trabajo: 

Doctora en Psicología por la UCM. FEA. Psicologia clínica. SESCAM

RESUMEN

RESUMEN:

En el siguiente artículo se pretende realizar una exposición de las distintas áreas a tener en cuenta durante la evaluación de un paciente con posible alteración en la alimentación, así como los instrumentos que se han considerado más útiles o de mayor relevancia por uso o utilidad clínica en población adulta. Primero, se exponen las áreas a evaluar en pacientes con Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) y los instrumentos específicos para valorar sintomatología; y se concluye con la exposición de los instrumentos más habitualmente utilizados para valorar otras áreas relacionadas con los TCA.

Se debe tener en cuenta que el abordaje de los Trastornos de la conducta alimentaria, dada su complejidad, es necesariamente multidisciplinar y, por tanto, una evaluación de los aspectos médicos por parte de un especialista es esencial y previa a cualquier evaluación e intervención psicológica. No menos importante es tener en cuenta que a menudo estos pacientes carecen de conciencia de enfermedad, por lo que van a rechazar cualquier tipo de ayuda e incluso a ocultar información o dar datos falsos. Por eso es fundamental contar con más de una fuente de información y emplear diversos instrumentos de evaluación que nos permitan obtener información convergente.

Palabras clave: evaluación de los trastornos de la conducta alimentaria, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, instrumentos específicos de evaluación, trastorno de la conducta alimentaria.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10073

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana