PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Exorcismo mensual como tratamiento de larga duración. a próposito de un caso.

  Seguir al autor

Autor/autores: Remedios pilar Labar silva , Camino Perez Peman , Sergio Ciria Villar, Sandra Arilla Andres, Miguel Ángel Torrijo Bori, María del Carmen Blasco
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Póster

Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Miguel Servet

RESUMEN

A propósito de un caso presentamos a una mujer de 47 años, casada sin hijos, que precisó hospitalización en planta de Psiquiatría por primera vez, tras haber sido encontrada por su marido golpeando una puerta con un martillo, refiriendo que "el alma se le ha salido del cuerpo" y "estar poseída por varios demonios”

Seguimiento errático en Psiquiatría a nivel privado, siendo la única opción terapéutica considerada por la paciente, exorcismos mensuales durante los últimos 3 años en acuerdo con congregación religiosa y su terapeuta.

Expresa cenestopatías vividas como delirio de posesión sexual en forma de íncubo que genera malestar emocional y angustia. Clínica delusiva de perjuicio y místico religioso de 10 años d evolución.

Inicialmente muy angustiada, tras descanso adecuado e introducción de olanzapina y pimozida mejoría y cese/disminución de clínica de tipo delirante, existiendo al alta clínica encapsulada de delirio de íncubo sin repercusión conductual ni afectiva.

Se recogen en la literatura científica un escaso número de casos que aborden las características clínicas de los delirios de posesión. En casi todos los casos la evolución es crónica y las remisiones excepcionales, y el delirio resiste a toda demostración y a toda terapéutica, encontrando en los métodos para científicos alivio sintomático.

Palabras clave: Incubus. Erotomania


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10841

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar