PUBLICIDAD-

Expectativas en primeras consultas de un Centro de Salud Mental. Importancia, descripción y relación con aspectos evolutivos y asistenciales.

Autor/autores: Oscar Martínez Azumendi
Fecha Publicación: 01/01/2000
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

El estudio de las expectativas que los pacientes traen a las consultas de Salud Mental nos ayudan al mejor conocimiento de las aspiraciones y puntos de vista del usuario. Esto favorecerá el proceso de "negociación" con el técnico, ayuda al reconocimiento de necesidades autopercibidas y permite entender mejor el paso desde la necesidad a la utilización de servicios. Además, las expectativas pueden jugar un importante papel pronóstico de los resultados obtenidos, por su relación con la adhesión al tratamiento y los efectos de determinadas psicoterapias, así como con la satisfacción expresada o aspectos tales como el efecto placebo y credibilidad de los tratamientos. Mediante un cuestionario de expectativas propio, se estudian estas junto a otras variables clínicas, sociales y asistenciales, en 749 primeras visitas consecutivas a un C.S.M. con seguimiento a los 6 y 12 meses de la primera consulta.
Los resultados permiten describir una visión general del tipo de expectativas mas frecuentes por parte de los pacientes, predominando los aspectos interrelacionales de calidez con el profesional y de abordajes individuales de orientación psicologizante. Algunas de las expectativas no parecen coincidir de forma puntual con las presupuestadas por el propio equipo tratante. Además se presenta su asociación con otras variables sociodemográficas y clínicas y las características diferenciales según diversos agrupamientos. El seguimiento de los casos, permite ponerlas en relación con otros aspectos asistenciales (abandonos, tipo de tratamiento instaurado, frecuencia de contacto...) y evolutivos (síntomas, satisfacción...).


VOLVER AL INDICE


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1052

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.