Los pacientes con esquizofrenia, a pesar de su compleja sintomatología clínica, presentan un amplio y característico conjunto de déficits cognitivos. Sin embargo, no está claro hasta qué punto los diferentes tratamientos farmacológicos pueden tener un impacto distinto en el funcionamiento cognitivo. Hay evidencia de que la clozapina puede mejorar este déficit. Aunque se sabe que el retraso en el inicio del tratamiento con clozapina puede estar relacionado con una peor respuesta terapéutica, no hay estudios que analicen el impacto en relación con las mejoras cognitivas. El objetivo de este estudio fue analizar la mejora del rendimiento cognitivo tras el inicio del tratamiento con clozapina.
Para ello se realizó un modelo lineal mixto (MLM) en 46 pacientes con psicosis resistentes al tratamiento que iniciaron clozapina. Todos los sujetos fueron evaluados a nivel clínico, neurocognitivo (con la batería MATRICS) y funcional al iniciar clozapina y a la semana 18 de tratamiento. Posteriormente se estratificó la muestra en pacientes que estaban por debajo o por encima de los 3 primeros años desde el diagnóstico, con el objetivo de evaluar el impacto de la prescripción temprana de clozapina en nuestra muestra.
Inicialmente se realizó un MLM poniendo como variable dependiente cada uno de los 5 dominios estudiados (memoria verbal, atención, función ejecutiva, velocidad de procesamiento y memoria visual) y el tiempo como variable independiente. Sólo en la velocidad de procesamiento el tiempo mostró una asociación significativa (p=0,044). Cuando se incluyeron posibles factores de confusión, como la edad o el sexo, se mantuvo la tendencia a la significación (p=0,050). Sin embargo, al estratificar nuestra muestra por la duración de la enfermedad, observamos que en los pacientes en los que habían pasado menos de 3 años tras del diagnóstico (N=23), la mejora de la velocidad de procesamiento se asoció significativamente con el paso del tiempo (p=0,012) independientemente de los factores de confusión anteriores (género, p=0,240 y edad, p=0,734). Cuando se consideraron sólo los pacientes con más de 3 años después del diagnóstico, no se encontró una asociación significativa entre los diferentes dominios cognitivos y las variables estudiadas.
Nuestros resultados muestran el efecto beneficioso de la clozapina sobre la cognición en los pacientes que la inician, principalmente en las fases iniciales. La aplicación temprana de clozapina en pacientes con psicosis resistentes al tratamiento podría beneficiar su funcionamiento cognitivo mejorando su rendimiento. En base a estos resultados se considera que las estrategias dirigidas a detectar las psicosis resistentes al tratamiento e iniciar la clozapina en las fases iniciales son muy recomendables para mejorar el funcionamiento global de nuestros pacientes.
Francisco Jesús Lobato Carvajal
Psicólogo - España
Fecha: 27/05/2022
UN CASO DE PSICOSIS CICLOIDE CON SINTOMATOLOGÍA MOTORA
Oscar Fernández De la Vega
Fecha Publicación: 18/06/2024
Hasta que reviente
Beatriz Rodríguez Rodríguez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Transición de el quijote a la biblia: psicosis en paciente con TEA
Carmen García Cerdán et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Influencia de la raza y la migración en la experiencia de la psicosis
Estela Lozano Bori et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
La enfermedad de Huntington
CARMELO M. PELEGRIN VALERO
Fecha Publicación: 20/05/2024
Enfermedad de Parkinson
Rubén Galerón Guzmán et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024