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Goya: Correlaciones en su patiobiografía. La comunicación a través del arte.

Fecha Publicación: 01/06/2012
Autor/autores: Fernando Jiménez

RESUMEN

El autor, tras algunas reflexiones sobre la personalidad creativa, estudia la productividad de Francisco de Goya en relación a su biografía y obtiene algunas conclusiones sobre la obra de ese pintor: La pintura goyesca ?frecuentemente más expresionista que figurativa- nos traslada al mundo inconsciente, tanto en la esfera afectiva como instintiva.-Es un pintor social y critico de la comunidad en la que vive, dando a su pintura un valor de periodismo histórico. Introduce a través de su pintura una transformación ética y estética que le hace precursor e inductor de los ?ismos?. Se concluye que la utilización de este método diagnóstico aportó a la muestra estudiada una mayor personalización diagnóstica, una mayor objetividad al momento de determinar un tratamiento y una herramienta más para medir la eficacia de los programas implementados en esta población psiquiátrica.


Palabras clave: Francisco de Goya; psicología del arte.
Área temática: .

http://hdl.handle.net/10401/5497

Avances en Salud Mental Relacional
Advances in Relational Mental Health
ISSN 1579-3516 - Vol. 11 - Núm. 1 - Mayo 2012
Órgano Oficial de expresión de la Fundación OMIE
Revista Internacional On-Line / An International On-Line Journal

GOYA: CORRELACIONES EN SU PATOBIOGRAFÍA. LA
COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

Fernando Jiménez
nandojimenez@telefonica.net

RESUMEN
El autor, tras algunas reflexiones sobre la personalidad creativa, estudia la productividad de Francisco de
Goya en relación a su biografía y obtiene algunas conclusiones sobre la obra de ese pintor: La pintura
goyesca ­frecuentemente más expresionista que figurativa- nos traslada al mundo inconsciente, tanto
en la esfera afectiva como instintiva.-Es un pintor social y critico de la comunidad en la que vive, dando a
su pintura un valor de periodismo histórico. Introduce a través de su pintura una transformación ética y
estética que le hace precursor e inductor de los "ismos". Se concluye que la utilización de este método
diagnóstico aportó a la muestra estudiada una mayor personalización diagnóstica, una mayor
objetividad al momento de determinar un tratamiento y una herramienta más para medir la eficacia de
los programas implementados en esta población psiquiátrica.
Palabras clave: Francisco de Goya. Psicología del arte.

SUMMARY
After some reflections about creative personality, the author studies the productivity of Francisco de
Goya in relation to his biography and obtains some conclusions about the work of that painter: Goyesc
painting is frequently more expressionist than figurative ­ it takes us to the unconscious world, both in
the affective sphere and the instinctive. He is a social painter critical of the community in which he lives,
giving his painting a value of historic journalism. He introduces through his painting an ethical and
aesthetical transformation which makes him a precursor and inductor of the "isms".
Key words: Francisco de Goya. Art psychology.

© 2012 CORE Academic, Instituto de Psicoterapia

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Goya: Correlaciones en su patiobiografía.
La comunicación a través del arte.

1. EL LENGUAJE DEL ARTE
Cuando se habla del "lenguaje del arte" se suscita la duda de si el arte es capaz de transmitir
algún significado percibible por el espectador.
A esta cuestión se puede responder diciendo que el arte, al transmitir emociones estéticas,
con contenidos naturalistas pero también imaginarios y/o simbólicos, permite que al público le lleguen
significados conscientes e inconscientes, primando el carácter simbólico, ya que el arte ofrece una
representación del objeto o tema elegido.
No obstante, la obra pictórica ­aunque también la escultórica- permite, a través de las formas
un mayor acercamiento a lo emotivo, como inmediato, sin perder por eso, la función intelectual del
arte, mas diferido, y que permite, a través de la re-creación y del re-conocimiento, llegar a asociaciones
mas elaboradas.
Siguiendo a Freud habría que pensar que el artista da origen a un "proceso primario
incompleto", que únicamente consigue su propio desarrollo cuando el espectador, a través de la
percepción, construye "el proceso secundario".
Es decir, que el artista exterioriza sus vivencias internas y el espectador se ve obligado a
interiorizar como imágenes propias, en un proceso de integración y precomposición, este conjunto de
contenidos (formas y colores), atribuyéndoles un significado peculiar. Hay, pues, una relación dialéctica
entre el pintor y el público, sirviendo la obra pictórica como objeto intermediario.
Pero las formas de expresión de un artista no dependen solo de una estructura interna
apriorística sino que, en cuanto dinámicas, evolucionan en función de las necesidades interiores ­
aunque también de la interacción con el medio- teniendo una enorme importancia en la creatividad ya
que "la sublimación de la energía pulsional no utilizada puede transformarse en creatividad".

2. LA PERSONALIDAD CREATIVA
Llegado a este punto enunciaremos las características que definen a la personalidad creativa:
-

Agresividad y autosuficiencia.

-

Carácter independiente y, a menudo, prepotente.

-

Versatilidad, lo que le permite la curiosidad frente a lo novedoso.

-

Continuidad en el esfuerzo, con cierto componente de rigidez, lo que no excluye
proclividad hacia lo libertario.

Podríamos decir que dentro de la personalidad creativa encontraríamos contradicciones y
ambivalencias muy comunes al ser humano.

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3. GOYA: CREATIVIDAD Y PATOBIOGRAFIA
Como dice Alonso Fernández Goya aprendió más de la vida que de los libros.
No fue un alumno de brillante rendimiento escolar ni siquiera un adulto culto. Sin embargo
muestra una brillante capacidad perceptiva, unas dotes especiales de observación y una notable aptitud
para aprender de sus experiencias, lo que traduce en el acontecer de su vida y en las modificaciones
estilísticas de su producción pictórica.
En función de las características que definen la personalidad creativa ­y que Goya posee en
sumo grado- incluso en las fases depresivas más notables será capaz de hacer catarsis del sufrimiento,
expresando los contenidos emocionales en las producciones pictóricas.
De modo que las oscilaciones de su biografía personal, patobiografia y producción pictórica
son paralelas, determinando en él un carácter polifacético y pluridimensional, que le lleva a ser pintor
de la Corte y, al mismo tiempo, pintor del pueblo, critico social y político, introductor de nuevas
concepciones estilísticas donde prima lo onírico y lo simbólico, etc, etc.

4. HITOS BIOGRÁFICOS Y PATOBIOGRÁFICOS
Goya nace un 30 de marzo de 1746.
Tras una primera etapa como copista en el taller de Luzan en Zaragoza, entre 1763 y 1766 se
presenta en dos ocasiones al concurso de la Academia de San Fernando de Madrid con sendos fracasos.
Posteriormente vuelve a Zaragoza y pinta diversos cuadros religiosos. Mas tarde viajará a
Roma y obtendrá una mención en el concurso de la Academia de Parma que aliviara su herida narcisista.
En 1773 se casa con Josefa Bayeu hermana de Ramón y Francisco.
Durante los próximos cuatro años se le encargaran los 63 cartones para la Real Fabrica de
Tapices.
En 1777 tras una breve enfermedad (episodio depresivo leve?) inicia durante la convalecencia
una nueva técnica: el agua tinta.
En 1779 pinta su celebre "Retrato a contraluz".
En 1780 ingresa en la Real Academia de San Fernando valorado positivamente por el pintor,
dependiente en gran medida de las gratificaciones.
En esta época recibe el encargo de ejecutar los frescos de la Basílica de Nta. Sra. Del Pilar,
cuya ejecutoria es rechazada por Bayeu, por la junta basilical y por el público.
El autor regresa frustrado e iracundo a Madrid donde se especializa como retratista de la
corte, a la vez que continúa las pinturas religiosas y realiza las series sexta y séptima de cartones para la
Real Fabrica de Tapices.

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En 1784 nace su hijo Francisco Javier, único superviviente de la dinastía.
En 1788 pinta un lienzo "San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo", donde aparecen,
por primera vez series terroríficas que, posteriormente, se encontrarán presentes en la producción
pictórica de Goya.
En 1791 sufre el primer episodio depresivo, precedido de una etapa pictórica expansiva y
lúdica (cartones de "La Gallina Ciega", "La pradera de San Isidro" y "La Ermita de San Isidro en el día de
fiesta"), con colores brillantes y temas eróticos y sarcásticos.
En esta fase depresiva desarrolla una producción pictórica de hondo sentido catastrófico
donde priman los colores sombríos y oscuros, los leves contrastes y proyección de sentimientos de
tristeza, autocastigo y culpa, a veces con mensaje apocalíptico, a veces con contenidos alucinatorios y
delirantes. Así surgen "Los caprichos", serie de 80 dibujos donde utilizando los contenidos emotivos
anteriormente referidos también se sirve de ellos para criticar las lacras y degradaciones de la sociedad
en la que vive.
Conviene constatar que "Los caprichos" son pintados en el periodo depresivo y en la
transición hacia una nueva etapa de recuperación casi eufórica. Paralelamente la sordera bilateral,
iniciada tiempo atrás, progresa irremisiblemente añadiendo un componente de ensimismamiento e
irritabilidad.
En 1792 culmina el encargo para la Real Fábrica de Tapices.
En 1793, no obstante la sordera, comienza una etapa incesante de producción pictórica
(retratos varios).
Posteriormente inicia la romántica relación con la Duquesa de Alba, a quien retrata.
En 1798 pinta los Frescos de la Ermita de San Antonio de la Florida.
Parece importante también señalar que, se produce un factor externo que le ayuda a salir de
la etapa de postración. La llegada de las ideas de la Ilustración que derivan de la Revolución Francesa y
con las que Goya se identifica psicológica e ideológicamente.
La etapa de hiperproducción pictórica llega hasta 1790.
En 1792 sufre una enfermedad de dudoso origen donde según los allegados priman posibles
alteraciones perceptivas y "la sordera", así como una progresiva perdida de capacidad vital.
Por su proximidad a las ideas liberales, repuesto Fernando VII es procesado, dentro de la línea
represiva iniciada por el monarca contra esa concepción ideológica. Sale indemne pero ha de refugiarse
en casa de un religioso amigo hasta que Fernando VII concede amnistía.
Por otra parte pinta con anterioridad dos cuadros patrióticos correspondiente a los
fusilamientos del 2 y 3 de mayo en Madrid.
El procesamiento anteriormente comentado y la muerte de Josefa Bayeu, su esposa, en 1812
­en 1802 había muerto la Duquesa de Alba- precipitan un nuevo episodio depresivo importante,
sobrevenido entre 1819 y 1820.

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Corresponde a este nuevo episodio depresivo, las llamadas "pinturas negras". En relación con
estas pinturas surgen "Los Disparates", donde a lo apocalíptico y tenebroso se unen contenidos
amenazantes de grandes tragedias, así como símbolos (sexo, muerte). En las pinturas negras van a
hacerse mas patente su perturbación interior.
Tanto en "Los Disparates" como en las tablas de la "Tauromaquia" se objetiva el valor del
claroscuro y el carácter crítico de las obras.
Dentro de estas "pinturas negras" haremos un especial hincapié en "Saturno devorando a sus
hijos", donde converge el contenido melancólico transmitido por el pintor, a lo que se unen sus temores
fantasmáticos, y una cierta disociación de Goya entre el Saturno agresivo y amenazante y el carácter
sumiso e inhibido de la victima. Otros contenidos interpretables en el cuadro son una cierta sexualidad
expresada en la proximidad de los personajes y también la deglución del otro como objeto
agredido/deseado.
En 1824 Goya pretexta la necesidad de una cura de agua en un balneario francés para la que
pide licencia al rey, pero se traslada a Paris desde donde acudirá a Burdeos, ciudad en la que residirá
hasta 1829, año de su muerte.
Durante estos años últimos pinta "La lechera de Burdeos" (una de sus ultimas obras) y en una
ocasión se traslada a Madrid para pintar el retrato de su nieto "Mariano Goya".
Permanece enterrado en Burdeos hasta 1919 en que fue trasladado a la Ermita de San
Antonio de la Florida.
Goya vivió pues 82 años. A lo largo de su producción pictórica paso por muy diferentes etapas
y estilos, siendo autodidacta, pero a la vez incorporando elementos clásicos, posteriormente
impregnándose del realismo y convirtiéndose, mas tarde, también en precursor de los ismos
(expresionismo, impresionismo, surrealismo y cubismo).
Trabajó los grabados, acuarelas y claroscuros.
Manifestó un vivo interés por "la locura". Además de 12 cuadros dedicados a enfermos
mentales, existen al menos 6 más en los que se vierten contenidos alusivos a este tema.
A modo de conclusión diríamos que en la pintura de Goya:
-

Existe una capacidad de análisis intemporal y universal que aproxima su obra a los
espectadores de épocas y culturas diferentes.

-

La pintura goyesca ­frecuentemente más expresionista que figurativa- nos traslada al
mundo inconsciente, tanto en la esfera afectiva como instintiva.

-

Es un pintor social y critico de la comunidad en la que vive, dando a su pintura un valor de
periodismo histórico.

-

Como decíamos, introduce a través de su pintura una transformación ética y estética que
le hace precursor e inductor de los "ismos".

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Goya: Correlaciones en su patiobiografía.
La comunicación a través del arte.

5. BIBLIOGRAFÍA
1.- "El enigma de Goya". Francisco Alonso Fernandez. Fondo de Cultura Económica, 2005.
2.- "Goya y el abismo" Lázsló Földényi. Galaxia Gutenberg. Circulo de Lectores. 2008
3.- "Radicalidad de Goya". Ignacio Ferradas y Saborit. Ponencia presentada en las Jornadas de
Historia y Antropología Social 1993.
4.- "Francisco de Goya: Vida y obra. Elke Linda Bucholz. Colonia Könemann, 2000.
5.- "La familia de Goya y la locura." Antonio Seva Díaz y Asunción Fernández Doctor.
Publicación patrocinio de Janssen Cilag, 2000.
6.- "El lenguaje del arte" Jacobo Kugan. Biblioteca del Hombre Contemporáneo. 1965
7.- "Freud y la psicología del arte". E.H. Gombrich. Ciencias Humanas 1971
8.- "Pintura psicopatológica" Manuel Escudero Valverde. Espasa Calpe. 1975
9.- "Creatividad, genialidad y sicopatología"- Alfonso Ledesma Gimeno. Real Academia de
Medicina de Salamanca. 1982
10.- "Dibujos psicopatológicos"- Leo Navratil y Meter Pontgratz. Psichiatrischen Abterlung

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