PUBLICIDAD-

Guía de manejo del estrés

  Seguir al autor

Autor/autores: JORDI URBIOLA CASTILLO
Fecha Publicación: 18/04/2018
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Post/Entrada de Blog

UpNa - Universidad Pública de navarra

RESUMEN

 

¿Te has preguntado si la ansiedad que sientes está en un nivel adecuado, a pesar de lo molesta que es, o ha superado lo saludable?
 
La ansiedad forma parte de la vida; coger el autobús, hablar en público, esperar unos resultados que no llegan… Hasta cuando soñamos, nuestro cuerpo responde a la ansiedad de la situación! Un nivel de ansiedad mínimo nos ayuda a concentrarnos y a estar “a punto” para enfrentarnos de manera eficaz a las circunstancias difíciles que se nos presentan.
 
Sin embargo, algunas personas sufren síntomas como mareos, palpitaciones, dificultad para dormir y sensación de falta de aire al enfrentarse a actividades cotidianas de su día a día. Los trastornos de ansiedad son el segundo problema psicológico por el que más se consulta con los profesionales de la salud mental, calculándose una prevalencia en la población española de en torno al 10%.
 
Un buen indicador es la intensidad y la frecuencia de tu ansiedad, y hasta qué punto interfiere en las actividades normales de tu vida.

Kit para sobrevivir a la ansiedad:

1 Aceptar lo que está pasando. No intentar huir.
No hay mal que cien años dure, si esperas el tiempo suficiente, el miedo acabará por desaparecer. Sin embargo, al escapar de situaciones temidas, pensarás que la ansiedad puede más que tú. Esta es la gran trampa de la ansiedad, la evitación.

2 Entrenar la respiración.
La respiración abdominal ayuda a relajarse física y mentalmente, y de esa manera, tomar el control de la situación.
Practícala, repítela con frecuencia y notarás sus beneficios

3 Expresar los sentimientos.
No acumules tensiones, ¡Desahógate con frecuencia!

4 Aprender a ser asertivo/a.
Decir lo que uno piensa sin herir los sentimientos de los demás es saludable, y puede ayudarte no olvidar que tienes derecho a no gustar a todo el mundo.

5 Descansar.
Es fundamental dedicar tiempo suficiente a reponer energías.
El descanso es necesario para darle un respiro a nuestra mente.

6 Dedicarse tiempo a uno mismo.
Además de mejorar nuestro estado anímico, sirven de ayuda para sentirnos menos ansiosos, pues son momentos donde nuestro estado interior es más favorable.

7 Estar activos/as físicamente.
El ejercicio físico elimina el exceso de activación de la ansiedad y favorece la relajación muscular. La pasividad alimenta la ansiedad, gasta el exceso de energía que tienes en tu organismo. ¡Muévete!

8 No buscar salidas rápidas a la ansiedad.
Todo lo que supone un alivio inmediato, como puede ser fumar, beber alcohol, tomar sustancias tranquilizadoras, resultará inútil para superar la ansiedad a largo plazo.

Y recuerda, si necesitas ayuda, no dudes en consultar a tu enfermero especialista en salud mental.

BIBLIOGRAFÍA.

Rodríguez, D. M., Ramírez, M. T. G., & Landaverde, O. D. M. (2015). Taller de manejo de ansiedad para hablar en público. Integración del enfoque cognitivo-conductual y la terapia breve centrada en soluciones. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 6(2), 121-136.

Haro, J. M., Palacín, C., Vilagut, G., Martínez, M., Bernal, M., Luque, I., ... & Alonso, J. (2006). Prevalencia de los trastornos mentales y factores asociados: resultados del estudio ESEMeD-España. Medicina clínica, 126(12), 445-451.

Reyes-Ticas, J. A. (2010). Trastornos de ansiedad: Guía práctica para diagnóstico y tratamiento. Biblioteca virtual en salud.

Palabras clave: Estres, ansiedad, manejo de enfermería


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8644

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.