INTRODUCCION
Teniendo una prevalencia de un 1% de la población, la esquizofrenia puede convertirse en un trastorno limitante si no se trata oportunamente. Es una patología mental que se conoce desde hace mucho ya que en 1911 Bleuler ya la denomino así aunque se conocía desde antes.
OBJETIVO
Identificar las manifestaciones más importantes de la esquizofrenia y las posibilidades de tratamiento para mejorar la calidad de vida del enfermo con esquizofrenia.
METODOLOGIA
Se realizó una revisión bibliográfica desde 2007 hasta la mayo del 2017 en las bases de datos Cuiden y Dialnet. De los 42 artículos en español visualizados se seleccionaron los 10 que más se adaptan a nuestro objetivo y de mayor actualidad para el desarrollo de esta investigación.
RESULTADO
La esquizofrenia tiene muchos factores que conducen a padecerla. En cuanto a sus manifestaciones clínicas destacan las alucinaciones, los delirios, la abulia, la apatía y otras que se dividen entre signos positivos y negativos. Se conocen 5 tipos de esquizofrenia que se diferencian entre unas y otras tanto en la sintomatología más relevante como en la época de aparición. Su curso varía desde la aparición de un episodio con un brote único hasta s cronificación, el pronóstico depende de cuando se instaure el tratamiento. El diagnostico se realiza por anamnesis clínica y el tratamiento es tanto farmacológico como no farmacológico.
CONCLUSION
La esquizofrenia es una patología de etiología multifactorial que presenta tanto signos y síntomas diferenciados entre positivos negativos que si no se trata adecuadamente desemboca en situaciones muy perjudiciales para el sujeto.