Se estima que el 15% de las mujeres que serán madres presentarán un episodio depresivo, ya en el embarazo o en el año que sigue al nacimiento del bebé. Además de los síntomas clásicos de depresión, aparecen típicamente sentimientos de incapacidad, culpa, vergüenza; falta de interés en la interacción con el bebé; y/o fobias de impulsión. Por paradójico que parezca, los cuadros graves presentarán mejor pronóstico, ya que su detección precoz permitirá instaurar tratamiento más prontamente. Sin embargo, depresiones de carácter leve a moderado podrán pasar inadvertidas para profesionales, entorno familiar e incluso la propia afectada, no detectándose ni tratándose adecuadamente. Si el cuadro se cronifica, el bebé pagará un alto precio por ello.
En sus primeras etapas, el bebé tiene necesidad no solo de cuidados físicos, sino también de disponibilidad psíquica por parte de su madre. Aún cuando sea capaz de prodigar dichos cuidados, a la madre deprimida le será muy difícil vincularse en el plano emocional con su bebé. Las interacciones con él tenderán a ser neutras, mecánicas, carentes de emoción; o teñirse de emociones negativas. El bebé puede desarrollar llanto excesivo, trastornos de tipo psicosomático (como alteraciones del sueño o problemas digestivos) y más tardíamente, trastornos del humor, problemas de comportamiento, retrasos en el desarrollo del lenguaje, y/o un funcionamiento social y emocional precario.
Dada las devastadoras consecuencias de la depresión postparto en el vínculo madre-hijo, y en el posterior desarrollo de éste, resulta de vital importancia la aplicación de medidas preventivas desde una perspectiva de salud pública.
Relación entre el apego adulto y la madurez psicológica
Gisela Ferré Rey et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
La importancia del apego en los trastornos de la conducta alimentaria
MARIA JESUS CUTILLAS POVEDA et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
El apego: característica fundamental en el trastorno límite de personalidad
Marta Pérez Lombardo et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Relación entre el tipo de apego adulto y las estrategias cognitivo-emocionales en estudiantes universitarios
Gisela Ferré Rey et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
Cuándo el apego no es ese espacio seguro donde crecer.
Psiquiatria. com
Fecha Publicación: 30/10/2022
Desde el apego desorganizado, transitando hacia la inestabilidad emocional.
Julia Mercedes Sánchez Prieto et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022