Hasta hace dos décadas la importancia del diagnóstico en psiquiatría no era tan evidente como en otras ramas de la medicina, debido a que las implicaciones terapéuticas y pronosticas del diagnóstico psiquiátrico se mostraban relativamente débiles y poco confiables (Kendell, 1975). Estos problemas se hicieron más visibles al intentar nuevas clasificaciones de los trastornos mentales, siendo una de las dificultades fundamentales la falta de acuerdo entre psiquiatras con respecto a los conceptos sobre los que el diagnóstico debía basarse.
Por esa razón, se ha extendido el término ??trastorno mental? que se refiere a la presencia de un conjunto de síntomas que, por su importancia o consecuencias, tienen importancia clínica.
La capacidad de diagnosticar es considerada como una de las habilidades esenciales para el desempeño profesional efectivo, que persigue propósitos como facilitar la comunicación entre profesionales pertinentes, orientar el planeamiento terapéutico, optimizar el pronóstico y potenciar la investigación sobre factores etiológicos.
A pesar de los esfuerzos existen limitaciones de los sistemas clasificatorios actuales. A propósito de un caso analizamos los múltiples diagnósticos que fueron asignando a lo largo del tiempo y las dificultades que se presentan a la hora de afrontar este tipo de problemática.
ME DA MIEDO CURARME...
Mª Angeles Duran Los Arcos et. al
Fecha Publicación: 07/06/2019
DEPRESION POSTPARTO Y SUS CONSECUENCIAS
María Dolores Lara et. al
Fecha Publicación: 11/07/2018
Enfermería en el correcto abordaje del duelo ante la pérdida de un ser querido
Encarnación Tirado Herrera et. al
Fecha Publicación: 11/07/2018
Psicosis, manía, o simulación… Dificultades en el diagnóstico diferencial. A propósito de un caso
MARIA RIBEIRO FERNANDEZ et. al
Fecha Publicación: 02/05/2018
Psicosis cicloide: a propósito de un caso.
Angela Gonzalez Maiso et. al
Fecha Publicación: 02/05/2018
Hacia un diagnóstico más objetivo del TDAH: el papel de la Vergencia Ocular
Hans Supèr et. al
Fecha Publicación: 30/08/2017