Los profesionales sanitarios pueden presentar problemas de salud mental o adicciones que pueden influir negativamente en un adecuado ejercicio profesional. En España se viene desarrollando, desde hace más de 20 años, programas específicos para profesionales de la salud con trastornos mentales.
El objetivo de este estudio es presentar una propuesta de una intervención cognitivo-conductual en un caso de un profesional de la salud tratado en dicho programa por un trastorno por consumo de opiáceos con síndrome de dependencia. El abordaje psicoterapéutico individual tuvo lugar durante el ingreso a lo largo de 4 semanas en la sede clínica del dispositivo asistencial del programa RETORN para Enfermería.
Los objetivos del ingreso fueron la desintoxicación y el inicio de la deshabituación para favorecer, en último término, la posterior reincorporación al ejercicio profesional de forma segura.
Tras el abordaje cognitivo-conductual, se consiguió el mantenimiento de la abstinencia a la sustancia, disminución del malestar subjetivo y mejoría en el funcionamiento personal. Sin embargo, a los meses del alta se produjo una recaída en el consumo de fentanilo que fue tratada con eficacia a nivel ambulatorio.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://psicosomaticaypsiquiatria.com/
Psicosomática y Psiquiatría