logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 27/07/2018

INTERVENCIONES ENFERMERAS EN PACIENTE CON ALUCINACIONES COMO COMPLICACIÓN POTENCIAL

Autor/autores: María José Sánchez Vidal , David Hernández Melgarejo, Olivia Martínez Guevara, Rosario Martínez Hernández , María Soledad Álvarez García , Juan Mayor Barrancos
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Enfermería .
hospital

RESUMEN

Introducción: El diagnóstico enfermero, riesgo de confusión aguda r/c abuso de sustancias se define como el riesgo de aparición de trastornos reversibles de la conciencia, la atención, el comportamiento y la percepción que se desarrollan en un corto período de tiempo.

Objetivo: Identificar la evidencia empírica disponible que nos permita elaborar y proporcionar a enfermería un plan de cuidados basado en intervenciones enfermeras desde su complicación principal.

Metodología: Revisión bibliográfica de distintos libros y manuales (NANDA, NIC y NOC, Linda Carpenito, Modelo Área), con selección de criterios relacionados con salud mental, intervenciones enfermeras, abusos de sustancias, en idioma español.

Resultados: Mediante la implementación de intervenciones de Enfermería del paciente con riesgo de confusión aguda r/c abuso de sustancias disminuiremos las posibles complicaciones como seguridad del paciente.

El problema de colaboración es una esquizofrenia paranoide. para solucionarlo trabajaremos con el manual de diagnósticos de enfermería de L. Carpenito, donde las complicaciones potenciales son; delirium tremens, hiperactividad autónoma, convulsiones, alucinaciones, hipertensión, entre otras.

La complicación potencial principal elegida son las alucinaciones, ya que esto es debido al abuso de la cocaína y le puede producir insomnio, síndrome paranoide…además según cada persona, diversas consecuencias adversas como son el aumento de la hiperactividad, la hipertensión y la aparición de convulsiones, tosa ellas complicaciones relacionadas entre si.

Nuestras intervenciones orientadas al manejo de las alucinaciones, serán; establecer una relación interpersonal de confianza con el paciente, mantener un ambiente de seguridad, fomentar una comunicación clara y abierta, animar al paciente que exprese los sentimientos de una forma adecuada, evitar discutir con el paciente sobre la validez de las alucinaciones, entre otras.


Conclusiones: Enfermería mediante esta intervenciones consigue un seguimiento más cercano al paciente, ofreciendo una buena relación enfermera-paciente, estableciendo canales de comunicación efectivos (escucha activa) que son claves para facilitar la comprensión por parte del paciente, de su patología y tratamiento, así como la toma de decisiones compartida.

Referencias Bibliograficas:
McCloskey Dochterman, J. & Bulechek, G. (2013). Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) (6th ed.). Barcelona: Elsevier S.L.

Moorhead, S., Johnson, M., Maas, M., & Swanson, E. (2014). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) (5th ed.). Barcelona: Elsevier España S.L.

Reynoso, S. F., Dávalos, R. M., García, R. R., & Agraz, F. P. (2012). Estigma y apego al tratamiento psiquiátrico en los trastornos mentales severos y persistentes. Revista Latinoamericana de Psiquiatría, 11(3), 82.
Lluch, M. T., Fornés, J., Rodríguez, A., & Giner, J. (2010). Adherencia al tratamiento en la esquizofrenia: Consenso de enfermería en salud mental. Actas Esp Psiquiatr, 38(1), 1-45.

Palabras clave: salud mental, intervenciones enfermeras, abusos de sustancias,


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8924

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana