PUBLICIDAD-

La enfermedad mental como motor del arte. Creatividad y trastornos afectivos.

  Seguir al autor

Autor/autores: Agustín Bermejo Pastor , Ana García Carpintero, Belén Rodado León, Mar Jiménez Cabañas
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospial Clínico San Carlos (Madrid, España)

RESUMEN

Desde la antigüedad, muchos son los autores que han aludido a las ventajas sobre la creatividad de ciertos estados mentales alterados. Esto ha tomado especial importancia en el caso de los trastornos afectivos (TTAA), considerados más frecuentes entre algunos grupos de artistas.

La relación entre TTAA creatividad puede conceptualizarse de tres formas: los TTAA aumentan la creatividad; la creatividad favorece los TTAA; un factor común favorece tanto la creatividad como los TA.

Durante las últimas décadas, esta relación ha suscitado interés en la comunidad científica, llevándose a cabo estudios tanto en artistas eminentes fallecidos como en artistas de éxito vivos y en grupos de personas artísticamente activas. Varios de estos estudios han sido criticados por su metodología y han obtenido resultados mixtos, si bien recientemente han aparecido publicaciones de las que se puede extraer información de interés.

Los resultados disponibles sugieren la existencia de una relación entre TTAA y creatividad, que varía notablemente según varios factores: la dirección de la relación estudiada (mayor relación al estudiar prevalencia de TTAA en personas creativas); el dominio concreto de la creatividad (mayor en el dominio lingüístico y de la interpretación); el tipo de trastorno afectivo (mayor en trastornos bipolares y escasa en la distimia). 

Estos resultados tienen importantes implicaciones, tanto a nivel científico (comprender la neuropsicología de la creatividad y de los trastornos afectivos) como clínico, permitiendo un mejor abordaje de los pacientes para los que la actividad creativa constituye una parte importante de su vida.

Palabras clave: Creatividad, trastornos afectivos


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10818

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!