PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/03/2023

La psicosis puerperal

Autor/autores: Jessica RoxannaRusso De León , Alba García Pérez , Víctor Perez Plaza...(et.al)
Fecha Publicación: 05/12/2016
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

INTRODUCCION

Contrariamente a la imagen idealizada de la paternidad, los meses posteriores al parto son muy propensos a patología mental. La mujer se encuentra en una etapa de importantes cambios biopsiquicos, lo que significa que no es demasiado raro que se produzca una crisis de identidad. La psicosis puerperal Se incluye dentro de los trastornos psicóticos no especificados. Aparece en 1-2 casos de cada mil partos y es importante observar los pródromos porque una vez instaurada la psicosis la paciente puede ser un peligro tanto para ella como para su hijo.

MATERIAL Y METODOS

Presentaremos un caso clínico de una primípara de 29 años donde se evidencia la evolución y tratamiento de la psicosis puerperal.

RESULTADOS

En nuestro caso fue necesario un internamiento y la instauración de tratamiento que mejora significativamente el estado mental de la paciente llevándola inclusive hacer crítica adecuada del contenido delirante. Se previno las horribles consecuencias de una psicosis puerperal no detectada a tiempo que hemos visto más de una vez en las noticias.

CONCLUSION

Como el 50-60% de los casos nuestra paciente era primípara y presento el antecedente personal de un Trastorno Afectivo que suele destacar en una buena parte. Se trata de un cuadro “polimórfico" haciendo alusión a la multitud de diferentes combinaciones. Es muy importante a la hora de evaluar una paciente tomar en cuenta esta información hacer un buen diagnostico diferencial.


VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5666

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar