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La sociedad ?perfecta?: ¿Utopía o realidad? Que dice Walden Dos y Walden Tres.

Fecha Publicación: 09/08/2010
Autor/autores: Julián F. Aguilar Arboleda , Tatiana del Pilar Alvarado Caceres, Diana Patricia Valencia Pardo

RESUMEN

La presente tiene como objetivo mostrar la revisión comparada de las obras de B. F. Skinner “Walden Dos” y de Rubén Ardila “Walden Tres” bajo los parámetros del Análisis Conceptual,. Se describen brevemente las dos obras y a la vez se realiza una comparación de los aspectos fundamentales que tienen en común las dos obras. Aunque las obras se escribieron en momentos diferentes podemos llegar a la conclusión de que ambas obras están estructuradas con el fin de que la sociedad o por lo menos los lectores reconozcan el papel fundamental de la sociedad y de la psicología aplicada a una sociedad.


Palabras clave: Walden Dos; Walden Tres; B. F. Skinner; Rubén Ardila; Análisis Experimental de la Conducta; Sociedad.
Área temática: .

La sociedad "perfecta": ¿Utopía o realidad? Que dice Walden Dos y Walden Tres.
FUENTE: PSICOLOGIA.COM. 2005; 9(1)

Julián F. Aguilar Arboleda1; Tatiana del Pilar Alvarado Caceres2; Diana Patricia Valencia Pardo3.
1 Jfaa_ps@hotmail.com
2 t_tatiana_alvarado39@hotmai.com
3 dpvp@hotmail.com
PALABRAS CLAVE: Walden Dos, Walden Tres, B. F. Skinner, Rubén Ardila, Análisis Experimental de la Conducta, Sociedad.
[artículo especial] [4/4/2005]

La presente tiene como objetivo mostrar la revisión comparada de las obras de B. F. Skinner "Walden
Dos" y de Rubén Ardila "Walden Tres" bajo los parámetros del Análisis Conceptual,. Se describen
brevemente las dos obras y a la vez se realiza una comparación de los aspectos fundamentales que
tienen en común las dos obras. Aunque las obras se escribieron en momentos diferentes podemos
llegar a la conclusión de que ambas obras están estructuradas con el fin de que la sociedad o por lo
menos los lectores reconozcan el papel fundamental de la sociedad y de la psicología aplicada a una
sociedad.

Introducción
Las diferentes culturas que han formado el mundo, han diseñado estrategias para lograr convivir en una
organización justa y estrictamente esquematizada: Igualdad en todos los ámbitos, educación más personalizada,
economía rentable, entre otros.
Uno de los analistas del comportamiento: B.F. Skinner, planteó la idea de convivir en una organización diferente,
donde todos los sistemas estuvieran planteados en torno a la equidad, rentabilidad, autonomía, motivación
intrínseca, etc.
La creación de esta obra surgió en el verano de 1945 en Minessota, como consecuencia de hechos históricos que
marcaron épocas de trascendencia mundial; influyeron en el autor, momentos como la muerte de Hitler con lo cual
se había dado fin a uno de los regímenes más bárbaros de la historia.
El comunismo dejó de ser una amenaza, debido a que Rusia se alió a estados Unidos y las relaciones entre ellos
mejoraron considerablemente.
El mundo enfrentaba superpoblación y algunas ciudades se afectaron por la contaminación.
En el ámbito personal, Skinner se vio influenciado por factores como:
La lucha que encontró por parte de su esposa y amigas por liberarse de las labores domésticas y eliminar el rótulo
de ama de casa.
El envío que Alice Tyler le hizo de su último libro llamado: "Sobre los movimientos perfeccionistas del siglo XIX en
América".
Lo anterior lo hizo reflexionar a cerca de cómo se podría concebir a un grupo de mil personas resolviendo
problemas cotidianos con ayuda de las técnicas de la conducta
La escritura de este libro, era la forma de demostrar que era posible aplicar a los problemas prácticos, una técnica
del Análisis Experimental de la Conducta.
Con el objetivo de trasladarse a Indiana, Skinner deja Minessota y continúa sus estudios en esa ciudad.
El trabajo de Henry David Thoreau, implícitamente le sugiere a Skinner escribir su obra a partir del libro " La vida
en las montañas" ó Walden Uno.
Comunidades religiosas aisladas como mormones y horcones, al igual que la sociedad que se regula en La isla
misteriosa de Julio Verne. Su habilidad para la escritura, permitió que la realización de la obra se lograra en un
tiempo menor.

En el año 1950, se inicia la educación autodirigida, la cual apoya inclinándose por realizar tutorías.
Basado en esta obra, Rubén Ardila en 1979, escribe Walden Tres, fundando simultáneamente la Sociedad
Colombiana de Psicología y dirigiendo la Revista Latinoamericana de Psicología.
En su obra, busca plasmar lo que hizo Skinner en Walden Dos pero aplicado a estrategias del Análisis Experimental
a un contexto de características más reducidas.
Al interior del texto, Ardila refiere su teoría Síntesis Experimental del Comportamiento, derivada de una propuesta
integradora del Análisis Experimental del Comportamiento; por tal motivo, Walden Tres se convierte en un texto
denso de leer, ya que el autor supone que se han tenido fundamentos teóricos y conceptuales para comprender
este tema.

Walden Dos
Una tarde en el despacho de Burris apareció Rogers con su compañero Jamnik.
Rogers le comento a Burris sobre sus conversaciones con Jamnik de las comunidades utópicas de las que él había
hablado.
Burris recordó acerca de esto y nuevamente recordó lo que había leído alguna vez de estas comunidades, pensó
en su compañero Fraizer a quien le interesaba esas comunidades.
Rogers expreso su sentimiento por investigar a la gente, que es lo que quiere, que necesita para ser felices, ambos
recordaron a Fraizer hablando de una comunidad con características parecidas, Rogers le sugirió a Burris
contactarlo para saber si había hecho o no su sueño realidad.
Burris decide escribirle a Fraizer y este le responde invitándolo a conocer Walden dos y contándole que tienen
capacidad para recibir hasta 10 personas por lo tanto Burris emprende viaje a Walden dos con Bárbara Macklin
novia de Rogers, Mary Grove novia de Jamnik y Augustine Castle, amigo de Burris.
Al llegar encontraron tierras cultivadas, edificios de piedra con diseño sencillo y funcional, habitaciones pequeñas
con ventanales con vista al campo. Ovejas rodeadas por una cerca de cuerda, las cuales se comen el pasto de un
lado al otro manteniendo el césped podado.
La comunidad convirtió una de las casas en almacén, al igual que los graneros antiguos, construyeron los edificios
de barro prensado.
La estructura de Walden esta comunicada por medio de pasadizos que van desde las habitaciones hasta el
comedor, teatro, biblioteca, etc. los arquitectos son miembros de la comunidad los cuales construyeron Walden
dos por etapas y con pocos recursos.
Buscaron reunir un grupo no discriminado de la población, ellos no se encuentran a merced de la moda para evitar
los gastos superfluos que supone andar cambiando de estilo, ellos cambian su ropa con periodos mas largo de
tiempo para así no tirar la ropa que aun esta en buen estado. Ellos no se han separado del mundo y no quieren
estarlo porque seria como estar en desventaja y ser inferiores. No andan en masa por lo tanto no tiene fiestas
parroquiales ni feria. El teatro tiene una capacidad para 200 personas cuando hay una obra de gusto general se
repite las veces que sea necesario, no generan conferencias por que parece un medio ineficaz de difundir cultura
consideran más fácil repartir copias de lo que se habla. A pesar que sus instalaciones son pequeñas mantiene un
horario flexible con el cual se las arreglan para poder hacer uso de todo cada uno de los miembros de la
comunidad.
Los comedores son pequeños cada uno posee media docena de mesas en diferentes tamaños, están decorados de
diferentes estilos, algunos con paredes blancas para comida rápida, otros con paredes de madera y candelabro,
otro tipo ingles, y otro tipo sueco, estos comedores se encantaban alrededor de una sala que servia como
cafetería, cocinaban platos de todo el mundo y según la demanda lo incluyan en el menú. Las mesas tenían una
especie de compartimentos en los que se encontraban los condimentos y cubiertos, las bandejas eran trasparentes
para facilitar su limpieza.
El trabajo se recompensaba con créditos los cuales eran una especie de dinero, cada miembro debe pagar con
trabajo lo que consume en la comunidad reuniendo 1200 créditos al año, 4 créditos diarios, algunos trabajos son
recompensados con mas o menos créditos dependiendo de la facilidad de este.
El gobierno recibe el nombre de consejo de fundadores conformado por 3 hombres y 3 mujeres elegidos por
administradores por un periodo de 10 años, ello deben velar por el éxito de Walden, revisan el trabajo de
administradores y vigilan el estado de la comunidad. Los administradores son los encargados de
departamentos de servicios deben buscar el bienestar de la comunidad. Ellos no usan títulos honorarios porque

los
los
los
los

consideran innecesarios. Todo el dinero ganado por los miembros pertenece a la comunidad.
Consideran que las utopías surgen del desprecio a la vida moderna por eso volvieron a los métodos primitivos de
cultivo e industria; buscan que el trabajo no amenacé la felicidad o coarte el espíritu de la persona. Tienen una
despensa gigante en la cual guardan frutas y verduras para todo un año, la lechería es la sección más moderna de
Walden 2, la comunidad no se abastece completamente, debe pagar impuestos y necesita cierta materia y equipos
por eso crearon el departamento de comercio exterior. Mantiene carteles informativos con horas y nombres de las
diversas secciones, porque generan muchas actividades, fomentando así las artes, todos los miembros van a los
conciertos, aperturas musicales, actividades culturales.
Los niños son criados en grupo, los papas los ven si gozan de buena salud, se encuentran dentro de cabinas d
cristal con pañales y sin ropa de cama, durante el primer año de vida, no tiene sabana ni ropa porque la
consideran incomoda e impide que el niño se ejercite, el aire es filtrado por eso bañan a los niños una vez por
semana, las paredes se encuentran insonorizadas. Los niños de 1 a 3 años viven en salas de juego pequeñas con
muebles, baño, y armarios miniatura, los niños se agrupan de acuerdo al grado de desarrollo en el que se
encuentran, o enfermedades contagiosas, los niños no son celosos ni envidiosos, en Walden dos las cosas no se
resuelven atacando al los otros.
Estudian obras de moral y ética, esta educación termina a los 6 años, consideran la escuela como familia, no
exigen que los niños se desarrollen de la misma manera, por eso les enseñan técnicas para aprender a pensar, los
niños que desean seguir estudios superiores se les da educación especial facilitándoles la entrada a varias
bibliotecas para conseguir los libros que sean de su interés. Cada niño imita a uno de edad superior aprendiendo
motivaciones y normas de este sin recibir ayuda de los adultos, transfiriendo el control al niño mismo, a los trece
años la vigilancia se abandona y pueden comer a la hora que quieran y en el comedor que deseen.

Consideran desaconsejable los matrimonios precoces aunque no tiene impedimentos para casarse lo pueden hacer
a cualquier edad, fomentan la amistad entre sexos disminuyendo la promiscuidad, evitan a toda costa los
divorcios, han suprimido los prejuicios sobre las ocupaciones de cada sexo manteniendo un equilibrio, ya que todos
son necesarios en la misma medida.
Todos los individuos dentro de la comunidad pueden desarrollar sus habilidades y talentos, pero la mayoría de
estos deben de estar encaminados a las ciencias. No puede existir la competición por tal motivo todos los
miembros encuentran la felicidad, pero no una felicidad enmarcada por el descanso; si no por realizar las
actividades que cada uno desea.
La mayoría de las actividades enmarcadas por las normas de convivencia implícitas dentro del Código Walden, el
cual es la norma de vivir de todos los miembros de la comunidad.
Una de las mayores proyecciones realizadas dentro de la comunidad de Walden es la del servicio medico, el cual se
espera en un futuro no necesitarlo; debido al excelente estado físico y mental de los miembros de la comunidad.
Otra de las grandes proyecciones de Walden Dos es la ampliación de sus comunidades, actualmente existe cinco
comunidades Walden en todo Estados Unidos, e iniciando la sexta con la ayuda de Walden Dos.
Walden, el sueño de Thoreau para vivir en aislamiento; Walden Dos, el Sueño de Frazier para Dos, Para la
Comunidad; Walden Tres, la pequeña comunidad; Walden Cuatro, la primera herencia de Walden dos; Walden
Cinco, otra comunidad en el camino; Walden Seis, la hija de Walden dos. Se intenta que las comunidades Walden
algún día estén interconectadas. Dentro de Walden dos no se tienen himnos, para no crear falsos
sentimentalismos, se refuerza el apego a la sociedad y a la comunidad.
La practica religiosa no esta condenada, pero tampoco es reforzada, ella por si sola se va extinguiendo con el paso
del tiempo, poseen una ceremonia dominical, donde se hacen lecturas y se escucha música con el fin de que los
miembros que vayan se relajen y encuentren consejo en los psicólogos para poder convivir con el Código.
El gobierno dentro de la comunidad se encargaba de los asuntos de la comunidad, como la búsqueda de posibles
problemas para encontrar la solución más adecuada.
Burris después de un largo recorrido por Walden dos regresa a la ciudad, pero está vez sin su equipo completo, ya
que Mary y Steve deciden quedarse en la Comunidad, Burris regresa a la sociedad y durante el viaje habla con
Castle el cual le hace cuestionarse más las diferencias entre la Sociedad y Walden; una vez que llegan a la
sociedad Burris al ver su alrededor decide que la mejor opción es Walden. Él decide que la mejor opción es
regresar como con una gran hazaña, decide que regresara caminado e inicia su peregrinación, luego de tres días
llega a Walden.
Lo recibe Steve, como si lo estuviera esperando, él le dice que Frazier lo había predicho.
Esta es la historia contada por Burris, la historia de Walden Dos, de como él llego a ser parte de la comunidad, de
la comunidad en sí.

Wladen tres
Cuatro años luego de estudiar en Harvard, llega Dave, Doctor en Psicología, a Panamá. Allí conoce a Martín Lutero
Rey quien era un militar interesado en cambiar al mundo, pero reconocía que no tenía el poder que necesitaba.
El gobierno de aquella época había sido derrocado, situación que le permitió a Martín subir al poder; una vez se
entera que Dave se ha graduado de Doctor en Psicología de dicha universidad, Martín le propone trabajar con él
como su asesor y hacer uso de la psicología conductista para hacer una sociedad perfecta, modificar al hombre y
cambiar la historia, de otra forma, realizar lo que Skinner no pudo realizar en Walden dos.
Para crear el nuevo gobierno, trajeron estadounidenses y expertos del exterior para colaborar con la creación de la
nueva sociedad. Se contó con el apoyo político y económico en general.
Así mismo, Walden tres seguiría una filosofía de izquierda, sería un país socialista con un marco de referencia
Leninista, Marxista y a la vez humanista.
Las reformas se basaban en: acabar con el analfabetismo, la miseria, y enfermedades infantiles. En el ámbito
político se abolía el Congreso, la cámara y el Senado. Se harían nombramientos de comisiones como la de salud,
educación, obras públicas, ciencia, relaciones exteriores en lugar de ministros.
El sistema penitenciario se reformaría entrenando personas con principios de Análisis Experimental del
Comportamiento, igualmente se comprarían fichas para " la economía de fichas", bonos, hojas de registro,
aparatos de circuito cerrado de televisión cámaras de visión multidireccional, y computadores.
En relación con los niños, se crearon grupos de trabajo encaminados a la recreación, economía, crianza de niños
donde cada uno debía escribir un informe el cual debía contener: el problema en cuestión, posibilidades de
solución, costos y cronograma de actividades.
Las familias que desearan tener un hijo, debían realizarse exámenes médicos y psicológicos para poder
concebirlos, contando, además, con estabilidad económica.
Entre otras reformas, se logró organizar el sistema de adopción, con entrenamiento adecuado a las familias
correspondientes, creación de centros de cuidado diurno para los niños, así como puestos de trabajo de medio
tiempo para las madres los cuales se localizaban cerca a sus casas.
Se fundaron centros de estimulación temprana, higiene prenatal, involucrando al padre y a los familiares cercanos
en la crianza del niño. Se realizaron entrenamientos para madres sustitutas, enfatizando en que la crianza sería
una labor colectiva.
En reemplazo de castigos físicos, se proponía realizar procedimientos de costo de respuesta por cada acción
inapropiada: el niño perdía una ficha y al final del día ó semana si no tenía el número inicialmente estipulado, se le
impedía ver televisión, ir a cine ó salir de paseo. Había que tener en cuenta que el refuerzo y la recompensa
debían ser contingente a la respuesta.
Para lograr que la comunidad comprendiera los mecanismos necesarios para educar a los niños, fue necesario
crear un libro llamado La formación del nuevo hombre, donde se explicaban los principios y fundamentos del
análisis Conductual aplicado a la crianza y socialización.
La explicación de estos procedimientos, se realizó a partir de ejemplos prácticos, proponiéndose como meta educar
a un hombre adulto, maduro psicológicamente con el refuerzo de su propia satisfacción y la seguridad de actuar de
acuerdo a los principios de la nueva sociedad.
Por último, se creó la `Hora de Pedrito', la cual consistía en pasar al menos una hora diaria con sus hijos
colaborándoles y hablando con ellos de las actividades diarias.
El calendario también tuvo modificaciones: el año lo conformaban 10 meses, cada uno de 36 días así como la
semana, de seis días. Estos últimos, tenían el nombre de un personaje de la historia universal.
La hora en que salía el sol era la una de la mañana y así sucesivamente se contaban durante el día hasta
completar las 24 horas. Se trabajaban durante cinco días a la semana y descansaban uno. Como el país a su vez
estaba dividido por grupos, cada grupo tenía un día a la semana libre, pero el día cambiaba, ya fuera por
profesiones, ocupaciones, áreas de la ciudad, etc. Los días que sobraran del año, eran dedicados a meditar ó
realizar actividades de tipo intelectual. Se organizaban grupos de discusión en barrios, campos, fábricas y otras
áreas comunes, para estudiar los informes del gobierno y criticar los resultados.
La capital se dividía en zonas y estas a la vez subdivididas, todas a su vez divisibles por seis. La semana laboral

tenía un horario flexible, el objetivo era que todos trabajaran en total cuarenta horas semanales, esto provocó que
muchas empresas internacionales decidieran marcharse y otras quedarse.
Uno de los objetivos contemplados era lograr la motivación intrínseca de los trabajadores resaltando los factores
positivos del trabajo.
El pago se basaba en programas de refuerzo contingente, se gana en función de lo que se trabaja: a mayor
trabajo, más pago.
Países del resto del mundo se interesaron por conocer el nuevo experimento social, se visitaron escuelas, fabricas,
servicios de salud, analizando a su vez programas de vivienda, planes de incremento industrial y reforma a la
familia.
China y la URSS ofrecieron su ayuda a Panamá para tomar decisiones relevantes, tenía entonces que aliarse este
país con alguno de los dos por haberse separado desde un principio de los Estados Unidos. Finalmente Panamá
opta por quedarse sólo y no aliarse con ninguno de los otros países.
Los ancianos tomaron gran relevancia en la nueva sociedad, se crea en Panamá un Instituto de Investigaciones
para la prolongación de la vida contando con los principales especialistas del mundo.
El gobierno diseña programas que abarcaban factores económicos, médicos, psicológicos, laborales y de recreación
para los ancianos, haciendo énfasis en aumentar la pensión para jubilados por la dificultad económica en que este
sector de la sociedad se encontraba.
Brindaron ubicación laboral para los ancianos en cargos como la educación en el nivel de párvulos en las escuelas,
teniendo la oportunidad de realizar tareas que definían aptitudes e intereses y en las cuales el anciano se sintiera
útil. La recreación estaba planeada y dirigida a actividades artísticas, paseos y ejercicios físicos con u nivel de
exigencia moderado. Por último se pensó en diseñar un programa para la eutanasia.
El Nuevo Gobierno se proponía entre otras cosas, llegar a desaparecer el ejército y la policía, pero sabía que sólo
se lograría si el control era interno y no externo. Inicialmente se acabaría el ejército pero se conservaba la policía
para mantener el control social, esto, mientras los programas implementados eran lo suficientemente
comprensivos para hacer innecesaria a la misma. A través del condicionamiento moral, las normas impuestas en la
sociedad debían estar al interior del hombre y no en el exterior, lo cual lograba que la gente llegara al estadio seis
de madurez moral propuesto por Kohlberg.
Se había disminuido el tráfico de drogas, la marihuana se sacó de la lista negra y del índice de sustancias
prohibidas; esto permitió que se consumiera una menor cantidad de droga y que hubiera una mayor
responsabilidad social.
Al acabarse el ejército en Panamá, se evidenciaban verdaderas intenciones pacifistas no sólo verbales sino
conductuales.

Los militares salientes fueron ubicados en cargos del nuevo gobierno, desempeñando labores productivas.
Uno de los ejemplos de lo que era la Nueva Estructura Familiar se basaba en mostrar como predominaban las
personas que quieren tener un hijo sin casarse en muchos casos por no tener con quien hacerlo.
Muchos padres al carecer en el hogar de la figura materna, asumían responsabilidades como preparar la
alimentación de sus hijos, arreglarles la ropa, ayudarles en las tareas, darles apoyo emocional y cumplir además
con la hora de Pedrito.
En las escuelas los niños ejercieron gran influencia en el manejo, toma de decisiones y mantenimiento de la
disciplina.
Existían consejos de niños que evaluaban a los demás, otorgaban premios y castigos tipo costo de respuesta a
quienes cumplieran ó incumplieran con ciertas reglas.
En la formulación de planes, actividades curriculares, extracurriculares y diseño de módulos de aprendizaje,
intervenían los profesores junto con los alumnos, explicando siempre las razones por las cuales se les enseñaba
determinado tema.
La educación en las escuelas enfatizaba el desarrollo personal e integral del individuo, sus pautas de
comportamiento, sentimientos así como los conocimientos formales. Para facilitar el logro de lo anteriormente
mencionado, las escuelas estaban dotadas de ayudas audiovisuales, terrarios, acuarios, colecciones de monedas,
mapas, películas, algunos de ellos proporcionados por el gobierno.
La Nueva sociedad poseía dos pilares científicos en los cuales se basaba: la física y el respeto por el hombre y el
bienestar; sin embargo, para la creación de la Nueva Era, se basaron en todas las ciencias; aunque no se hicieron
grandes avances en la astronomía ó física cuántica, si lo fueron para la economía, sociología y antropología.

Al interior de la sociedad, el nuevo gobierno respetaba las diferentes religiones más no la alentaban, no adoraban
específicamente a un solo dios, ni al hombre ni a nadie.
A las iglesias asistían quienes querían hacerlo, estas pueden celebrar sus ceremonias, pero no se les permite hacer
propaganda religiosa, pues este asunto era individual.
Dentro del país se resalta la influencia de dos personajes históricos. Marx y Jesús, el primero por influir en la
religión al nivel de Latinoamérica y el segundo porque construyendo la iglesia, propone una alternativa de solución
a los problemas del continente.
Se genera entonces una oposición a la religión estratificada y alas jerarquías tradicionales, así mismo a las
pseudoexplicaciones del mundo y a las polémicas entre ciencia y religión.
Dave retoma después de mucho tiempo las explicaciones teóricas del Análisis Experimental en un intento por
explicarlas. Afirma que la ciencia es una búsqueda del orden, es el intento de describir las relaciones entre los
eventos. El comportamiento operante se estudia organizando las cosas en forma tal que aquello que hace un
organismo afecte su ambiente de forma alguna, no se limita únicamente ala relación estímulo ­ respuesta, sino a
estímulo ­ respuesta- consecuencia.
El Análisis Experimental del Comportamiento es un área de la psicología con un nivel de desarrollo más alto, el
cual ha permitido que muchos problemas complejos de la conducta humana, se solucionen al aplicar programas
complejos de refuerzo y no simplemente los más sencillos. Hay que tener en cuenta que los organismos tienen
preferencias (innatas) por ciertas conductas, prefiriendo a la vez ciertos refuerzos y cierto estímulos.
El Análisis Experimental del Comportamiento debe dar origen a una síntesis Experimental de la conducta lo cual
sería el siguiente paso en el estudio de la psicología. Este último implica una ampliación de los límites del Análisis
Experimental del Comportamiento, formulación de modelos matemáticos complejos, extrapolación de datos e
integración en teorías de amplio poder explicativo.
La situación en el campo mejoraba considerablemente, habían allí madres sustitutas, escuelas con tecnología,
instrucción personalizada y método Montessori, se abolió con el analfabetismo y se avanzó en el tipo de
costumbres: leer el periódico, escuchar radio, etc. El ideal era un hombre integrado y completo, fuerte y sano,
partícipe de las decisiones de su granja, que amara a su familia y estuviera actualizado en temas cotidianos.
La delincuencia y la criminalidad fueron aspectos importantes en la Nueva Era, se determino que la primera no
tenía bases biológicas y que los determinantes genéticos no eran demasiado importante.
Otras teorías afirmaban que el síndrome XYY lo único que parece producir es un mayor grado de impulsividad y
por eso se asocia con delincuencia. De esta forma se afirmaba también que al creer en la modificación del
comportamiento, no se puede creer en determinantes genéticos de la agresión ni cosas similares.
Se descubre que una de las causas por las cuales la gente robaba y mataba, eran cuestiones económicas. Una
alternativa era crear un seguro de desempleo, cupones de alimentos y demás, que más adelante muestran que no
es la única causa, lo que generaría otras alternativas.
Estudios realizados al interior de la comunidad, demostraron que los delincuentes eran incapaces de autocontrolarse, tiene un alto nivel de excitabilidad, dan respuestas desproporcionadamente grandes ante un estímulo
pequeño y tiene problemas de impulsividad.
Las cárceles fueron reemplazadas por casas de rehabilitación, dentro de las cuales se les enseñaba a postergar la
satisfacción de sus impulsos, en muchos casos se utilizaba la economía de fichas, las cuales servían como puente
entre la conducta y su gratificación; se aumentaba el tiempo gradualmente: de minutos a horas, a días, a meses y
a años.
Se otorgaban fichas también al hacer un determinado número de trabajos, Cada conducta tiene un precio según su
dificultad, abarcaba conductas positivas y negativas.
Una vez recibían el dinero por el trabajo realizado, podían pagar su cuarto y alimentación.
El principio de restitución era importante en el sistema.
La rehabilitación consistía en enseñarle a vivir de nuevo con nuevas expectativas a partir de un trato respetuoso y
humanitario, haciendo énfasis en el premio más no en el castigo.
Al salir de la prisión, los reclusos van a una casa de transición y luego inician su vida de nuevo con un récord
limpio sin que nadie sepa que estuvieron en la casa de rehabilitación.
Uno de los aspectos que más preocupaba al interior de la sociedad era la restitución del equilibrio ecológico
perdido. Por eso se comenzó a planear racionalmente la natalidad.
Entre otras labores, se pretendía consumir pocos recursos naturales para respetar el equilibrio ecológico del
planeta, reciclar papel viejo para producir uno nuevo y finalmente hacer estudios relacionados con la mejor

utilización de basuras y producir material reciclable ó degradable dentro de periodos cortos de tiempo.
La finalidad Walden dos al ser una sociedad práctica y social, debería entrar en juego con las grandes potencias,
definiendo cada una su propia ideología y valores.
Finalmente Panamá fue invadida por los estadounidenses por distintas razones, dentro de ellas están:
Desconocimiento de la importancia de los factores políticos internacionales; abolición del ejército sin los cuales no
pudieron defenderse; pretender formar una sociedad `perfecta' dando la espalda a los grandes poderes;
condicionamiento de niños, desconocimiento del resto del mundo, así como de los intereses mundiales.

Los gobernantes de la nueva era fueron algunos juzgados, otros recibieron asilo político y otros que finalmente
murieron.
Dave consideraba desde su celda que volvería entonces la miseria, el desempleo y la competencia entre hombres.

Puntos comparativos
POBLACIÓN.
· La población en Walden dos era de 1.000 personas, la estructura física se ubicaba a 45 Kilómetros de una de las
grandes ciudades de la Estados Unidos. Es necesario entre 50 o 60 horas para conocer Walden dos; por se una
comunidad pequeña se les facilita controlar diferente variables que interfieren con su forma de vida.
· La población de Walden tres es más grande, ya que esta se desarrolla en Panamá, surge por la caída del gobierno
que por entonces ejercía su mandato, toma el poder un Militar él cual tiene la idea de crear la sociedad perfecta.
EDUCACIÓN.
· En Walden dos la educación se basa en estudiar las obras de ética y Moral de Platon y Confusio. Está educación
termina a los 6 años, buscan moldear el comportamiento de los individuos a través de técnicas de autocontrol; por
ejemplo se les obliga a los niños a examinar su conducta mientras observan un caramelo, luego de eso se les
presenta algún distractor y se les vuelve a mostrar el caramelo para que examinen su conducta.
No exigen que todos los niños tengan las mismas habilidades o talentos, no se exige que se desarrolle una
asignatura predeterminada, por tal motivo no se enseñan cosa que no son relevantes. Se les enseñan técnicas
para aprender a pensar. Se estimulan todas las artes u oficios, la educación es parte de la comunidad. La familia
es la escuela y viceversa; por lo tanto la educación persista al ser un punto fundamental de la cultura de Walden
dos. Evitan satisfacer el culto personal que implique fracaso de otros. Los niños que desean seguir sus estudios
superiores se les da una educación especial para poder continuar con sus estudios.
· Walden tres presta atención al desarrollo de destrezas y habilidades y características individuales, se enfatiza en
el aprendizaje del Modelamiento de Pautas de Comportamiento. Se reformaron los sistemas de comunicación
incluyendo bibliotecas, cine, teatro; modificando los mensajes que estos tenían. El objetivo era lograr el autoaprendizaje y el autocontrol, los niños escogían junto a sus profesores los temas que se iban ha ver en el periodo
escolar, se otorgaban premios y castigos de tipo costo de respuestas de los niños hacia sus compañeros.
La escuela estaba dotada de ayudas audiovisuales y elementos que desarrollaban habilidades motoras y
capacidades, algunos suministrados por el gobierno.
TRABAJO.
· Walden dos maneja un sistema de créditos, el cual es dinero pero no monetario ni representado en billetes, sino
son entradas de un libro de cuentas. Cada miembro de la comunidad paga lo que usa y consume con 1200 créditos
al año, 4 créditos por cada día de trabajo. Cada hora de trabajo representa un crédito, es decir 4 horas diarias. Las
personas de están comunidad se rotan al trabajar y a los trabajos más agradables se dan menos créditos. No se
percibe a los ancianos como seres imposibilitados, los niños comienzan a trabajar desde una edad temprana pero
en forma moderada. El dinero que ganan los miembros de la comunidad pertenece a está. Practican el principio de
Thoreau de evitar la propiedad innecesaria, los huéspedes deben trabajar 2 créditos diarios para pagar lo que
consumen en su estadía.
· En Walden tres la capital de divide en zonas y esta a la vez en subzonas divisibles por 6, semana laboral tenia un
horario flexible pero todo debían trabajar 40 horas a la semana. Se considera que la meta es intrínseca para cada
trabajar, el pago se basaba en programas de refuerzo contingente, en función de lo que se trabaja, a mayor
trabajo mayor paga. Se implementaron diferentes programas de refuerzo para diferentes actividades, se logro la
abolición completa del desempleo.

GOBIERNO.
· En Walden dos el único gobierno es el Consejo de Planificadores compuesto por 3 hombre y 3 mujeres, los cuales
ejercen su función por un periodo de 10 años, el Consejo es responsable del existo de la comunidad, ellos dictan
normas, revisan el trabajo de los administradores, vigilan el estado de la comunidad y cumplen algunas funciones
judiciales.
Ellos reciben 600 créditos por año de servicios, eso equivale a 2 créditos diarios, los otros 2 créditos deben
conseguirlos como los demás miembros de la comunidad, no se les da títulos ni son considerados importantes
dentro de la comunidad. La comunidad no los elige a ellos, es el mismo consejo quien elige a uno de cada dos
personas propuestas por los Administradores.
· Para el gobierno de Walden dos llegan personas del exterior y expertos de los Estados Unidos, el Gobierno sigue
una filosofía de izquierda siendo un país socialista, tienen una marco de referencia Leninista y Marxista, como guía
tienen el humanismo. Una de sus propuestas es acabar con el analfabetismo, la miseria y las enfermedades
infantiles. Se suprime el congreso, la cámara y el senado. Se nombran comisiones de salud, educación, obras
publicas, ciencias, relaciones exteriores; en cambio de ministerios. Hay una reforma en el sistema de educación y
el penitenciario, lo cual se logra a partir del entrenamiento de las personas en los principios del Análisis
Experimental del Comportamiento.
FAMILIA.
· Los niños en Walden dos son criados en grupos, si los padres gozan de buena salud pueden ver a los niños
dentro de un salón o sacarlos al parque. Se ha suprimido la familia como una comunidad económica, social y
psicológica. No existe la promiscuidad hay una amistad entre los diferentes sexos y por lo tanto se reduce la
sexualidad sin amor. No se fomentan los noviazgos largos se busca que se casen, ya que no hay problemas
económicos, se evita las rupturas de matrimonios, cuando esta no se puede evitar los niños no se ven perturbados
por el cambio radical de vida. La meta es que cada miembro de la comunidad vea a todos los niños como hijos
suyos, las personas se pueden casar cuando quieran y con quien quieran.
· Dentro de las comisiones que existían en Walden tres, existía una comisión de familia y sexualidad. Esta se
encargaba de enseñar a las personas que la sexualidad esta apartada de la procreación, se informaba de los
métodos de planificación y técnicas de anticoncepción, las mujeres podían optar por vivir en su hogar y olvidarse
de sus estudios y el trabajo o dejar de un lado el matrimonio y sus hijos y dedicarse a otras actividades. Se
permitía que las parejas vivieran juntas antes de casarse y tuvieran relaciones sexuales, la gente se divorciaba por
consentimiento mutuo, sin mucha presión social para realizarlo.

A los niños del matrimonio separada la legislación los protegía pero los padres asumían las responsabilidades
económicas y psicológicas. Se legalizo el matrimonio homosexual y se les permitían las adopciones.
EJERCITO.
· Ya que Walden dos esta localizado dentro del territorio Norte Americano no es necesario contar con una fuerza
armada, ya que son pacifista. Además no necesitan de una fuerza de control interno, ya que a través de la
interiorización del Código la delincuencia no existe.
· En Walden tres se acabo con él ejercito pero se conservo con la policía mientras que los programas
implementados fueran los suficientemente comprensivos, se propuso un condicionamiento moral donde las norma
impuesta en la sociedad debía estar al interior de los individuos y no al exterior de estos, el gobierno se propuso el
objetivo que los individuos de la comunidad debían llegar al estadio seis de madures moral propuesto por
Kohlberg.
Se disminuyo él trafico de drogas, sacando la marihuana de la lista negra, esto permitió que hubiera un menor
consumo y mayor responsabilidad social.
RELIGIÓN.
· Dentro de la comunidad de Walden dos no se refuerza la practica religiosa, pero tampoco es atacada. La
comunidad tiene una "ceremonia" él ultimo día de la semana, la cual se podía confundir con una ceremonia
religiosa, pero es totalmente diferente, se utiliza música para relajar a las personas que asisten, la lección semanal
es mas bien una terapia de grupo y en vez de sacerdotes están psicólogos ayudando a la personas que tuvieron
dificultad en cumplir con el Código. Dentro de la ceremonia no hay contactos con lo sobre natural, ni ritos o cultos
a seres divinos.

· En Walden tres no se adora a nadie, ni a los dioses, ni al hombre. Hay libertad de cultos pero no se alienta
ninguna religión, es permitido celebrar ceremonias pero no se permite hacerle propaganda, ya que la religión es un
asunto individual. Walden tres cree en la supervivencia y busca convertir el bien humano en la ultima meta, creen
en la religión que posibilita la unión de la comunidad.
Se opone a la religión estratificada, a las jerarquías tradiciones y a las seudo ­ explicaciones del mundo y a la
polémica entre ciencia y religión.
LIBERTAD.
· Dentro de Walden dos esta mediada por la búsqueda de la eficacia, la felicidad y la unidad de toda la comunidad.
· En Walden tres es un problema de palabras y de grado se afirma que el estar controlado no significa tener
cadenas o castigos físicos. La finalidad de esta es ser practicada en el ámbito social y permitiendo la creación de su
propia individualidad.

Visión
Llama la atención la forma tan cotidiana de narrar y explicar la vida en una comunidad basada en los fundamentos
del análisis experimental. Considero que es un libro interesante no solo por lo que describe y la forma en que lo
hace sino también porque permite conocer y entender la forma aplicada del análisis.
Considero que todos los psicólogos deben leer en algún momento de sus vidas o de su formación una obra como
Walden 2 no solo por haber sido una obra escrita por B. F. Skinner quien es uno de los grandes autores de la
psicología sino también por que sin duda refleja la concepción que muchos psicólogos tienen de la sociedad ideal.
Aunque me parece que de alguna forma se consiguió crear la comunidad ideal, considero que es algo idealista
pensar en controlar no solo un sin numero de variables ambientales, físicas, etc., sino también controlar a un
grupo de personas y someter sus vidas bajo experimentos que de una u otra manera están coartando su libre
desarrollo.
Una de las grandes preguntas que el hombre se ha hecho y con la cual ha podido imaginar lo que para él sería
ideal, ha sido saber ¿cómo sería la ciudad ó mundo perfecto?, ¿Qué tendría?, ¿Cómo sería?, ¿Habría dificultades?
¿Si las hubiera, de qué tipo serían?. Estas y otras preguntas han surgido a partir de las diferentes respuestas que
se han dado ante los cambios situacionales que se presentan en el ambiente.
Rubén Ardila en su libro Walden tres, plantea un modelo de esa ciudad; permite a través de la historia narrada,
reflexionar sobre el punto al cual se puede llegar con el ejercicio del poder que otorga el saber. Pues si bien se
conoce que la modificación de la conducta en determinados casos es positiva para la persona, en otros, podría
sobrepasar los límites éticos y llegar a ser una manipulación negativa.
Es necesario tener en cuenta que aunque se tengan los medios necesarios para lograr dicha modificación que ha
sido deseada, el respeto por la individualidad, la tradición y el derecho a actuar de acuerdo a la propia voluntad
bajo `parámetros establecidos', no se pueden pasar por alto e ignorarlos teniendo como excusa la obtención de
una sociedad equilibrada.
Este libro permite cuestionarnos entonces, sobre el deseo que realmente tenemos de vivir en una sociedad ideal y
evaluar el rol que podría tener un psicólogo en dicha comunidad cuando aparentemente `todo marcha bien'.
Ambas obras, Walden dos y Walden tres, son una excelente experiencia literaria. No solo por su sentido literario
sino también por los aportes teóricos que nos brinda.
Walden dos es una obra que lo lleva a uno como lector a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y en la
que estamos inmersos, no-solo por las posibles fallas que está pueda tener, sino también por las ventajas de está.
Skinner en su obra, no busca dar a conocer los principios básicos del Análisis Experimental del Comportamiento
sino más bien intenta demostrarnos la aplicación de sus postulados a una sociedad y esto es bueno, ya que no nos
quedamos con la teoría sino la vemos aplicada en un ambiente especifico.
Walden tres, simplemente es la visión latinoamericana de Walden dos y postulados. La propiedad de Walden tres
es que nos permite ver a nosotros los latinoamericanos la aplicación de la Síntesis Experimental del
Comportamiento a un ambiente latino, un ambiente con nuestro desarrollo tecnológico, con nuestro estilo de
pensamiento, con nuestra filogenia. Como también demostrarnos cuales pueden ser nuestras oportunidades para
un experimento de este tipo genere algún tipo de cambio en el resto del mundo y cual seria su efecto en la
globalización.

Rubén Ardila, lo que intenta no es solo explicar los postulados de la Síntesis Experimental de la Conducta, sino
también llevar estos a la aplicación directa en un ambiente latinoamericano.
En conclusión, las dos obras no-solo son textos que nos muestran la aplicación del Análisis Experimental del
Comportamiento y la Síntesis Experimental de la Conducta; si no que son obras de carácter literario científico que
todos los psicólogos deberíamos leer.

Recomendaciones
· Así como Freud es al Psicoanálisis, Skinner lo es al Conductismo, consideramos necesario conocer y retomar sus
obras; siendo una de las más importantes Walden Dos. No solo por la propuesta hecha allí que hizo pensar al
mundo, sino por que hizo reflexionar a los Analistas del Comportamiento sobre su rol desempeñado en el
Sociedad.
· Es necesario poseer fundamentos teóricos del Análisis Experimental del Comportamiento para poder leer y
entender Walden Tres debido a que se plantean las premisas de la Síntesis Experimental del Comportamiento y
estas no son explicadas a profundidad.
· Es importante analizar dentro de Walden dos y Walden Tres, la concepción de que "el conocimiento es poder" y
quien tenga este conocimiento puede llegar a controlar toda la sociedad.
· Los textos permiten visualizar que la labor del Psicólogo no solo está limitada a cambiar las conductas
disfuncionales; si no que se basa en la búsqueda de la mejor calidad de vida de los individuos que lo rodean en su
ambiente.
· La lectura de estos libros permite entender mas fácilmente lo que el Análisis Experimental del Comportamiento
busca teniendo en cuenta que todos estamos inmersos en una sociedad que puede ser modificada.
· A pesar de la criticas negativas que estos libros pueden llegar a generar, es recomendable leerlos ya que estos
permiten crear sus propias bases para argumentar sobre la aplicación del Análisis Experimental del
Comportamiento.

Conclusiones
· Consideramos que el Análisis Experimental del Comportamiento dentro de Walden Dos y Walden Tres tiende a ser
utópico e irreal debido a que todo lo planteado aquí es difícil llevarlo a la practica cotidiana.
· Después de haber comparado Walden Dos y Walden Tres se puede evidenciar que Walden Tres es el modelo
Latinoamericano de Walden Dos.
· Las premisas del Análisis Experimental del Comportamiento no son aplicables de igual forma a todos los
ambientes debido a que cada uno posee características filogeneticas diferentes.
· Consideramos que para aplicar el Análisis Experimental del Comportamiento deben tener en cuenta criterios
éticos y morales, ya que en estos se basan los principios de libertad e individualidad de los seres humanos;
aspectos que no se tiene en cuenta en Walden dos y Walden Tres.
· En Walden tres consideramos que hubo fallas del Análisis Experimental del Comportamiento al tratar de
implementarlo a todo una comunidad amplia. Teniendo en cuenta la gran cantidad de variables que hay que
controlar, y la mayoría de estas están fuera del control de los seres humanos.
· Son textos que permiten visualizar la influencia que tiene la ciencia para homogeneizar a las culturas.
· Los libros nos invitan a reflexionar hasta que punto los psicólogos pretendemos vivir y transformar la sociedad
para que está pueda llegar a ser "perfecta". Pero por que ver está sociedad "perfecta" como necesaria, ya que está
no permitiría la individualidad.

Referencias
Skinner B. F. (1971) Walden Dos. Barcelona, España:. Fontanella

Ardila Rubén. (1992) Walden Tres. Bogotá, Co:. Plaza & Janes
http://www.horcones.org/
www.abacolombia.org.co/
http://www.cop.es/
http://www.behavior.net/
http://www.psiquiatria.com/


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