PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  1 1

La tragedia de Otelo

Fecha Publicación: 18/05/2023
Autor/autores: vicent ros fons , Alexandra Osca Oliver, Victoria Lopez Rodrigo, Maria Palomo Monge, Yanira D'hiver Cantalejo
  Seguir al autor

RESUMEN

“Celos son hijos del amor, 

mas son bastardos, te confieso”

Lope de Vega            

         

Introducción:

Hasta que en el 1955 John Todd bautizara la celotipia como Síndrome de Otelo había recibido diferentes apelativos en la narrativa psiquiátrica, siendo mencionada por algunas de las grandes personalidades de esta disciplina médica como; celotipia sexual (Kraepelin, 1910), celotipia psicótica(Jasperss, 1910), celotipia patológica (Ey,1950).

En la genuina obra de Shakespeare “La tragedia de Otelo; el moro de Venecia” 1604, el protagonista es un reputado general africano, un hombre de origen humilde forjado a si mismo, a quien la ciudad de Venecia confía su defensa frente a los turcos en aguas chipriotas. Otelo paladín del esfuerzo y saber hacer es desquiciado por las malas artes de Yago, su alférez y confidente, que urde vilmente engaños para proyectar la ilusión de que su amada Desdemona le es infiel. El inicio de la obra nos muestra una figura cercana al heroicismo, que progresivamente va cayendo en desgracia a medida que va ganando en suspicacia. 

El escaso peso que se le otorga a este síndrome en la bibliografia de referencia podría hacernos creer que es raro o infrecuente, nada mas alejado de la realidad. El siguiente caso clínico ejemplifica la evolución y repercusión clínica que puede llegar a tener esta clase de cuadros.

 


Palabras clave: Celotipia, Otelo, Delirio
Tipo de trabajo: Póster
Área temática: Psiquiatría general .
Hospital Nuestra Señora Del Prado (Talavera de la Reina)

Comentarios de los usuarios


Un reporte de caso súper interesante, de alto rigor científico el artículo. Felicitaciones para los autores.

David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 02/06/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados