En el campo de los trastornos neurocognitivos han aparecido estrategias diagnósticas que aportan validez y precocidad al diagnóstico basado en los síntomas cognitivos y no cognitivos.
Se trata de detectar los fenómenos neuropatológicos que están en la base de estos trastornos mediante la determinación de biomarcadores entendidos como “características objetivas (no sujetas a consideraciones personales) y cuantificables (medibles exacta y repetidamente) de procesos biológicos que dan indicaciones de una determinada situación clínica”.
Los biomarcadores más utilizados pueden ser evidenciados a través, fundamentealmente, de la exploración del cerebro por neuroimagen y por análisis del líquido de cefalorraquídeo: Actualmente se dispone de técnicas de neuroimagen con distintos niveles de complejidad que permiten detectar: cambios en la estructura cerebral, alteraciones en la función de determinadas áreas cerebrales o la presencia de moléculas patológicas en el cerebro. El análisis del LCR, por su parte, permite orientar el diagnóstico a partir de la presencia de determinadas proteínas en el mismo.
La precisión diagnóstica de los trastornos neurocognitivos, mejora con el uso de biomarcadores de neuroimagen o LCR y, por ello, su conocimiento es una necesidad para los clínicos implicados en la atención a estos procesos.
--
A solas conToni Ramos-Quiroga
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 01/12/2025
PERITO PSIQUIATRA O FORENSE ¿QUÉ ES MEJOR?
Miguel Ponce Lopez
Fecha Publicación: 19/11/2025
Inteligencia Artificial en Psiquiatría. Una Guía Práctica para Profesionales de la Salud Mental
Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 29/10/2025
A solas con Rosa Molina
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 22/10/2025
A solas con Marina Díaz Marsá
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 15/09/2025
Atención prehospitalaria en urgencias psiquiátricas: optimizando el Soporte Vital Básico en adultos y adolescentes
Marco Gavilán García de Vicuña
Fecha Publicación: 25/08/2025