Manejo de la depresión en la enfermedad de Parkinson

  Seguir al autor

Autor/autores: Mª Marta Gutiérrez Rodríguez , Fernando García Sánchez, Carmen Moreno Menguiano, María de los Ángeles Corral y Alonso, Juan José Vázquez Vázquez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Neuropsiquiatría y Neurología .
Tipo de trabajo:  Póster

Hospital Universitario de Móstoles ( Madrid)

RESUMEN

Introducción

La depresión es más frecuente en la enfermedad de Parkinson (EP) que en otras enfermedades crónicas que conllevan limitaciones físicas significativas y se ha asociado a un empeoramiento tanto del  estado funcional  como  cognitivo  y a una disminución en la calidad de vida.

Objetivos

El objetivo de este estudio fue revisar y describir la evidencia del tratamiento farmacológico y no farmacológico de  la depresión en la enfermedad de Parkinson.

Métodos

La revisión de fuentes bibliográficas se obtuvo mediante la búsqueda electrónica en la base de datos PubMed con especial foco en artículos publicados en los últimos 5 años.

Resultados

No existe una clara evidencia en la eficacia de unos antidepresivos sobre otros por los que la elección inicial debería basarse en la relación entre las ventajas y los posibles  efectos adversos. Sería razonable iniciar el tratamiento con un inhibidor selectivos de la recaptación de serotonina o con un inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina. Los tricíclicos deben reservarse como segunda línea si no hay contraindicación para su uso.

Hasta la fecha se han hecho pocos estudios sobre la efectividad de las técnicas psicoterapéuticas, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), pero según las investigaciones que se han realizado podrían ayudar a mejorar el estado anímico en los pacientes con EP. También hay estudios  de otra opciones no farmacológica como la estimulación magnética transcraneal,  sin embargo es necesario una mayor evidencia. En pacientes con depresión mayor severa o refractaria una opción efectiva puede  ser  la terapia electroconvulsiva.

 

 

Palabras clave: Depresión. Enfermedad de Parkinson.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11043

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.