Introducción
La depresión es más frecuente en la enfermedad de Parkinson (EP) que en otras enfermedades crónicas que conllevan limitaciones físicas significativas y se ha asociado a un empeoramiento tanto del estado funcional como cognitivo y a una disminución en la calidad de vida.
Objetivos
El objetivo de este estudio fue revisar y describir la evidencia del tratamiento farmacológico y no farmacológico de la depresión en la enfermedad de Parkinson.
Métodos
La revisión de fuentes bibliográficas se obtuvo mediante la búsqueda electrónica en la base de datos PubMed con especial foco en artículos publicados en los últimos 5 años.
Resultados
No existe una clara evidencia en la eficacia de unos antidepresivos sobre otros por los que la elección inicial debería basarse en la relación entre las ventajas y los posibles efectos adversos. Sería razonable iniciar el tratamiento con un inhibidor selectivos de la recaptación de serotonina o con un inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina. Los tricíclicos deben reservarse como segunda línea si no hay contraindicación para su uso.
Hasta la fecha se han hecho pocos estudios sobre la efectividad de las técnicas psicoterapéuticas, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), pero según las investigaciones que se han realizado podrían ayudar a mejorar el estado anímico en los pacientes con EP. También hay estudios de otra opciones no farmacológica como la estimulación magnética transcraneal, sin embargo es necesario una mayor evidencia. En pacientes con depresión mayor severa o refractaria una opción efectiva puede ser la terapia electroconvulsiva.
Hospital Universitario de Móstoles ( Madrid)